MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

miércoles, 24 de mayo de 2017

(J. Bastante/Agencias): El Papa, "profundamente entristecido" ante el "ataque bárbaro" de Manchester


J. Bastante/Agencias

Un "ataque bárbaro". Así ha definido el Papa Francisco el brutal atentado que ha causado la muerte de al menos 22 personas, entre ellos niños, en Manchester.

En un telegrama de pésame enviado en su nombre por el secretario de Estado, Pietro Parolin, Francisco "quedó profundamente entristecido tras enterarse de la trágica pérdida de vidas causada por el ataque bárbaro en Manchester".

En el mensaje, el pontífice expresa "su sincera solidaridad con todos los afectados por ese acto de violencia sin sentido" y elogia "los generosos esfuerzos del personal de emergencia y seguridad".

"Teniendo presente de manera particular a aquellos niños y jóvenes que perdieron sus vidas y de sus familias afligidas, el papa Francisco invoca bendiciones de paz, curación y fortaleza sobre la nación", culminó el telegrama.

El ataque de Manchester es el más grave en el Reino Unido desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicida dejó un saldo de 52 muertos, entre ellos cuatro kamikazes, y 700 heridos en el metro y un autobús de Londres.

Por otro lado, varios países árabes, entre ellos Egipto, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos y el Líbano, además de la institución más importante del islam suní, Al Azhar, condenaron el atentando de Manchester, que causó 22 muertos y 59 heridos.

La institución suní de Al Azhar, con sede en El Cairo, consideró el atentado a través de Twitter de "un acto criminal que rechaza todas las religiones y los valores humanos y sus normas".

Egipto urgió a la comunidad internacional a establecer lo antes posible mecanismos para erradicar las raíces del terrorismo y secar sus fuentes de financiación, a través de un comunicado emitido por su Ministerio de Asuntos Exteriores.

Arabia Saudí expresó su solidaridad al pueblo y gobierno del Reino Unido e instó a la necesidad de "combinar todos los esfuerzos internacionales para eliminar el flagelo del terrorismo y el extremismo", en una nota de su Ministerio de Exteriores.

Emiratos Árabes Unidos también rechazó "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", en otro texto de su diplomacia difundido por la agencia oficial WAM.

Catar reiteró su "firme rechazo de la violencia y el terrorismo, independientemente de su fuente y cualesquiera que sean sus motivos y razones

El primer ministro libanés, Saad Hariri, calificó de "atentado terrorista cobarde" lo sucedido en Manchester, a la vez que el Ministerio de Exteriores defendió que la comunidad internacional tome la iniciativa para "educar a sus jóvenes para protegerlos de la plaga del terrorismo, mantenerlos alejados de la lógica del odio y la violencia, así como inculcarles los valores humanitarios y la tolerancia".