MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

domingo, 19 de febrero de 2017

Francisco, a los Movimientos Populares de EEUU: "Ningún pueblo es criminal, ninguna religión es terrorista"


(C.D./Aica)

RELIGION DIGITAL.- "Que la luz del amor al prójimo ilumine la Tierra con su brillo deslumbrante". Otra sentida petición más del Papa Francisco, en su mensaje al I Encuentro Regional de Movimientos Populares de los Estados Unidos, para que no miren hacia otro lado, cuando de los más débiles se trata o cuando nos cruzamos con las víctimas de la "estafa moral" del hipócrita sistema mundial del "dios dinero".

Del 16 al 19 de febrero de 2017 en el Instituto católico de la localidad de Modesto (California), se está realizando el I Encuentro Regional de Movimientos Populares de los Estados Unidos, con la participación de más de 600 personas que representan a distintos movimientos de base.

Este Encuentro continúa con la lucha por los derechos a Tierra, Techo y Trabajo (las 3T) e incorpora los ejes temáticos de migraciones y racismo. Además profundizará en las relaciones y el diálogo entre los movimientos populares participantes (comprometidos con la dignidad humana, la justicia y la paz) y la Iglesia católica de los Estados Unidos.

Este es el anclaje, el punto de partida, donde se enmarca este Encuentro y que expresa la voluntad del Papa Francisco de querer una Iglesia cercana "a todos los sectores de nuestra sociedad". Para ello es esencial contar con el protagonismo "de los movimientos de base" para así "respetar la dignidad de todas las personas", dijo el cardenal Peter Turkson.

En el mensaje que ha mandado para la ocasión, el Papa carga contra el "estilo elegante de mirar para otro lado" - la "actitud hipócrita"- que caracteriza al mundo actual, en donde "se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales". La nuestra es una sociedad marcada por la "estafa moral" de un sistema económico fundamentalmente injusto y por la "gangrena" que ya ha provocado los procesos de deshumanización que este capitalismo trae consigo.


"Los heridos están ahí, son una realidad", se queja el pontífice. "El desempleo es real, la violencia es real, la corrupción es real, la crisis de identidad es real, el vaciamiento de las democracias es real". Situación frente a la que, aconseja el Papa, todos debemos hacernos samaritanos.

"Tú puedes hacerte prójimo de quien se encuentra en la necesidad", anima el Papa, "y lo serás si en tu corazón tienes compasión, es decir, si tienes esa capacidad de sufrir con el otro. Tienes que hacerte samaritano". Las consecuencias de no emprender este tipo de conversión, advierte Francisco, serán gravísimas.

"El peligro es negar al prójimo y así, sin darnos cuenta, negar su humanidad, nuestra humanidad, negarnos a nosotros mismos, y negar el más importante de los mandamientos de Jesús", avisa el Papa. Pero aún estamos a tiempo, recuerda, si abrazamos la oportunidad "de que la luz del amor al prójimo ilumine la Tierra con su brillo deslumbrante como un relámpago en la oscuridad, que nos despierte y la verdadera humanidad brote con esa empecinada y fuerte resistencia de lo auténtico".

Este encuentro regional es continuidad de los Encuentros Mundiales de Movimientos Populares (EMMP) impulsados junto con el Papa Francisco y que en su tercera edición realizada en Roma en noviembre de 2016 concluyó con el documento de las Propuestas de Acción Transformadora.

Está convocado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano que preside el cardenal Turkson, quien pronunció el discurso de apertura; la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos y su Campaña Católica para el Desarrollo Humano; y la Red Nacional de PICO (People Improving Communities through Organizing).

Asisten y participan en el encuentro, Juan Grabois, argentino, integrante del movimiento Barrios de Pie y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP Argentina), y Charo Castelló, española, del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), miembros, a su vez, del Comité organizador del EMMP en diálogo con el Papa.

El Encuentro se podrá seguir en directo la página web de los movimientos populares