MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Escuchando los signos de los tiempos - Encuentro pastoral en Riobamba


Anastasio Gallego
Riobamba - Ecuador

RELIGION DIGITAL.- La sala la presidía un cuadro con una fotografía de Mons. Leónidas Proaño. Era una sala de un centro Comunitario de un barrio de la ciudad de Riobamba, Ecuador. Era el lugar que se había escogido para realizar un taller, para poner en común ilusiones, esperanzas, visiones, experiencias, en un momento sumamente importante para el país Ecuador.

El día 19 de febrero se realizarán las elecciones para Presidente, Vicepresidente y miembros de la Asamblea Nacional, teniendo como preámbulo una campaña electoral que se avecina como muy fuerte. Han registrado sus candidaturas ocho candidatos. De ellos uno pretende definirse como de izquierda, aunque le acompañe una alianza "extraña", donde caben los restos del maoísmo hasta banqueros, indígenas y añejas figuras de la tradicional socialdemocracia. Tal vez por pudor, ninguna se autodefine como de derecha y los demás como de centro. Todos quieren exhibirse como de "centro".

Hay algunos elementos que hacen de esta elección una elección fuera de lo normal.

En primer lugar, el gobierno saliente ha estado 10 años en el poder; ha ganado tres elecciones seguidas, un referéndum y goza actualmente de una aceptación ciudadana superior al 40%. Es el periodo presidencial democrático más largo de la historia de un país que no tiene moneda propia sino que está dolarizado.

En segundo lugar, el gobierno saliente ha estado y está alineado con el grupo de gobiernos llamados "progresistas" (aunque otros los llamen "populistas"): Bolivia, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Cuba.

En este grupo han muerto Fidel y Hugo Chávez; han destituido a los Presidentes en Brasil, Paraguay, Honduras; perdieron las lecciones en Argentina; están haciéndose la vida imposible en Venezuela. Y curiosamente: Chávez, Lula, Cristina, Fernando Lugo han tenido cáncer. Chile y Uruguay ni suenan ni truenan. Perú y Colombia son los número uno y dos en la producción mundial de cocaína, pero todos quieren invertir en ellos.



En definitiva, da la impresión de que quedan dos mohicanos: Evo Morales y Rafael Correa.

En estas elecciones en Ecuador se juega si sigue el partido de Correa, con otra persona, muy querida, o Ecuador se suma a la derecha, y que si antes se gritaba: "Alerta, alerta, que camina la espada de Simón Bolívar por Améria Latina", ahora da la impresión de que quien camina nuevamente es el FMI y el BM y el Consenso de Washington.

Brasil acaba de aprobar una ley que congela el gasto social... por 20 años!!!!
Y los chinos están por todos los lados: construcción de hidroeléctricas, refinerías, hospitales, petróleo. Han firmado para construir el Canal Interoceánico en Nicaragua; los ferrocarriles interoceánicos entre el Pacífico y el Atlántico en Perú-Brasil y Chile -Brasil.

Estas cosas había que estudiarlas, analizarlas desde la fe cristiana y los pobres con la luz del farol de Francisco.

¿Qué tuvo de nuevo este encuentro? Pues que había agentes de pastoral: religiosas, laicos/as, sacerdotes, misioneros, misioneras, representantes de comunidades que se autoconvocaron, apoyándose mutuamente en historias compartidas, autoridades morales, nuevas visiones, y todos espoleados porque el pensamiento de Francisco y los ecos de su visita no se perdieran en el tiempo. Eso sí, teniendo muy claro que el seguimiento es a Jesús.

Faltaron bastantes. Quienes no pudieron llegar enviaron su mensaje escrito otros prometieron su presencia futura. La cercanía de la Navidad, el adviento y otras actividades no permitieron que otros muchos que si querían estar, no pudieran.
Hicimos un recuento de la realidad mundial, los bloques económicos y políticos; el rumbo que está tomando nuestro continente; la realidad de los pobres en cada una de las diócesis, el rumbo de la Iglesia, etc.



Y llegamos a acuerdos sencillos:

Mantener el encuentro como espacio de oración y lectura de la realidad. La próxima será en marzo, luego de conocer el rumbo que los ecuatorianos quieren para el país.
Replicar el taller en cada una de las parcelas de trabajo de cada uno

Crear grupo por aficiones de temas y circular lo producido (hay ya materiales de Fe y Política) tratados pastoralmente, de una presentación y contenidos extraordinarios).
Nombrar a tres personas como coordinadores y convocantes.

Centro de coordinación de un intercambio ágil de materiales para los trabajos pastorales y populares

Buscar los intercambios con las redes de comunidades y ministr@s en América latina para optimizar los esfuerzos en la fraternidad.

Desde los misioneros de Sucumbíos llego un pedido importante: mantener, cultivar, promover la memoria de los hermanos y hermanas mayores: Leónidas Proaño; Gonzalo López; Pepe Gómez Izquierdo; Agustín Bravo, Inés Arango, Alejandro Labaka....

Los del Vicariato de Sucumbíos pidieron que, para la próxima reunión, además del cuadro de Mons. Proaño estuviera también el de Mons. Gonzalo López.

El sentimiento general fue de satisfacción por haber logrado lo que veníamos soñando: juntarnos de todo el país, de todas las iglesias locales y buscar líneas comunes para un mejor servicio de y a los más pobres y débiles.

Ya en otro artículo hablé de la reunión de las personas de la vida consagrada de dos Vicariatos, que se reunieron el 2 de octubre, buscando y compartiendo el camino.
Son signos que hay que saber leer.