MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

viernes, 11 de noviembre de 2016

La 'bancarrota' de la humanidad



Padre Pedro Pierre

Así califica el papa Francisco la actual situación mundial en su discurso en el Vaticano por la clausura del tercer encuentro mundial de las organizaciones populares. “Quien ve los ojos de los niños que encontramos en los campos de refugiados es capaz de reconocer de inmediato, en su totalidad, la ‘bancarrota’ de la humanidad… Y así el Mediterráneo se ha convertido en un cementerio, y no solo el Mediterráneo… tantos cementerios junto a los muros, muros manchados de sangre inocente”.

El miedo endurece el corazón y se transforma en crueldad ciega que se niega a ver la sangre, el dolor, el rostro del otro… Es un problema del mundo. Nadie debería verse obligado a huir de su patria. Pero el mal es doble cuando, frente a esas circunstancias terribles, el emigrante se ve arrojado a las garras de los traficantes de personas para cruzar las fronteras; y es triple si al llegar a la tierra donde creyó que iba a encontrar un futuro mejor, se lo desprecia, se lo explota e incluso se lo esclaviza. Esto se puede ver en cualquier rincón de cientos de ciudades.

Luego el papa Francisco apunta hacia las causas de tal tragedia: “La primacía del dinero… Ese hilo invisible, esa estructura injusta que enlaza a todas las exclusiones que ustedes sufren puede endurecerse y convertirse en un látigo, un látigo existencial que, como en el Egipto del Antiguo Testamento, esclaviza, roba la libertad, azota sin misericordia a unos y amenaza constantemente a otros, para arrear a todos como ganado hacia donde quiere el dinero divinizado…”.

Se pregunta el Papa: “¿Quién gobierna entonces? El dinero. ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás… Hace casi cien años (1931), Pío XI preveía el crecimiento de una dictadura económica mundial que él llamó ‘imperialismo internacional del dinero’… Hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la Tierra y atenta contra la humanidad entera… Ese sistema es terrorista”.

Finalmente, el Papa propone caminos de solución: “Las ‘3-T’ (Tierra, Techo y Trabajo para todos)…, ese grito de ustedes que hago mío, tiene algo de esa inteligencia humilde, pero a la vez fuerte y sanadora. Un proyecto-puente de los pueblos frente al proyecto-muro del dinero. Un proyecto que apunta al desarrollo humano integral… Están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por una verdadera crisis… Hay que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de austeridad y humildad…

Sigamos trabajando para construir puentes entre los pueblos, puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación… Los felicito, los acompaño, les pido que sigan abriendo caminos y luchando”.

He aquí criterios que nos permiten juzgar de cuáles son los dirigentes que necesitamos. ¿Quiénes de los candidatos abordan esta problemática y proponen un cambio de sistema frente a la actual dictadura económica en el campo social, cultural e incluso político?