MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

lunes, 7 de marzo de 2016

El Papa, sobre las monjas asesinadas en Yemen: "Ellas son nuestros mártires de hoy, aunque no sean noticia"


Jesús Bastante
/RV

RD.- "Ellas son nuestros mártires de hoy, aunque no sean noticia. Entregan su sangre por la Iglesia". Visiblemente compungido, el Papa Francisco recordó al término del Angelus de hoy a las cuatro Misioneras de la Caridad asesinadas junto a otras personas en Aden (Yemen), donde asistían a los ancianos.

"Fueron víctimas del ataque los que les han asesinado, y también de la indiferencia, de la globalización de la indiferencia", denunció el Papa, quien pidió que "Madre Teresa acompañe en el paraíso a estas mártires de la caridad, e interceda por la paz y el sagrado respeto de la vida humana".

Como signo concreto del "empeño por la vida y por la paz", Francisco animó a continuar con la iniciativa de "corredor humanitario por los prófugos en Italia", un "proyecto piloto que une la solidaridad y la seguridad, que ayuda a personas que, huyendo de la guerra y la violencia", llegan al país transalpino.

"Se trata de niños enfermos, personas no válidas, viudas de guerra con sus hijos, ancianos...", subrayó el Papa, quien destacó que "se trata de una iniciativa ecuménica, sostenida por la comunidad de San Egidio, la federación de iglesias evangélicas italianas, la iglesia valdense y la metodista".

Un signo más de la misericordia de Dios, en este domingo en que el Evangelio habla de la parábola del hijo Pródigo. "Hoy sería maravilloso que cada uno de vosotros tomara el Evangelio y leyera el capítulo 15 del Evangelio de Lucas", apuntó Bergoglio.


El perdón y la esperanza estuvieron en el centro del mensaje del Papa Francisco en el cuarto domingo de Cuaresma, antes de haber rezado la oración del Ángelus ante miles de personas que le acompañaron en la Plaza de San Pedro. Reflexionando sobre la parábola del hijo prodigo, Francisco subrayó la gran tolerancia que se ve en este padre que da a su hijo la libertad de irse de casa a pesar de ser todavía inmaduro, y en este sentido explicó que lo mismo hace Dios con nosotros, "nos deja libres, también ante nuestras equivocaciones, porque creándonos ha hecho el gran don de la libertad. Es nuestra responsabilidad el hacer un buen uso".

Francisco habló de la ternura y de la misericordia al analizar detalladamente el significado de esta parábola, y así recordó que Jesús ama a sus hijos inconmensurablemente. "Los errores que cometemos, también si son grandes, no dañan la fidelidad de su amor. En el sacramento de la Reconciliación podemos siempre de nuevo comenzar: Él nos acoge, nos da de nuevo la dignidad de hijos suyos".

El Obispo de Roma invitó a los fieles a pedir a la Virgen para que nos ayude a volver al Padre en este tiempo de Cuaresma, intensificar la conversión y rechazar cualquier compromiso del pecado. Finalmente, el Papa pidió a los fieles oraciones para él y para la Curia, que esta tarde comienzan sus ejercicios espirituales de Cuaresma.


Palabras del Papa Francisco
Queridos hermanos y hermanas,
expreso mi viva cercanía a las Misioneras de la Caridad por el grave luto que las ha golpeado hace dos días con el asesinato de cuatro Religiosas en Adén, en Yemen, donde asistían a ancianos. Rezo por ellas y por las otras personas asesinadas en el ataque, y por sus familiares. Estos son los mártires de hoy. Y esto no es títular en los periódicos ¡no es noticia! Estos mártires que dan su sangre por la Iglesia son víctimas de sus asesinos y también de la indiferencia. De esta globalización de la indiferencia. Que no importa. Que la Madre Teresa acompañe en el paraíso a estas hijas suyas mártires de la caridad, e interceda por la paz y el sacro respeto de la vida humana.
Como señal concreta de compromiso por la paz y la vida quisiera citar y expresar admiración por la iniciativa de los corredores humanitarios para los prófugos, puesta en marcha últimamente en Italia. Este proyecto-piloto, que une la solidaridad y la seguridad, permite ayudar a las personas que huyen de la guerra y de la violencia, como los cien prófugos ya transferidos a Italia, entre los que se encuentran niños enfermos, personas discapacitadas, viudas de guerra con hijos y ancianos. Me alegro también porque esta iniciativa es ecuménica, ya que es sostenida por la Comunidad de San Egidio, la Federación de la Iglesia Evangélica Italiana, y la Iglesia Valdense y Metodista.
Saludo a todos ustedes, peregrinos venidos de Italia y de tantos Paises, en particular a los fieles de la Misión Católica de Hagen (Alemania), como también a aquellos de Timisoara (Rumanía), Valencia (España) y de Dinamarca.
Saludo a los grupos parroquiales de Taranto, Avellino, Dobbiaco, Fane (Verona) y Roma; a los chicos de Milán, Almenno San Salvatore, Verdellino-Zingonia, Latiano, y a los jóvenes de Vigonovo; las Escuelas "Don Carlo Costamagna" de Busto Arsizio e "Immacolata" de Soresina; a los grupos de oración "Santa Maria degli Angeli e della Speranza"; y a la Confederación Nacional de Ex-alumnos de la Escuela Católica.
Por favor les pido nos recuerden en la oración, a mí y a mis colaboradores, que desde esta tarde hasta el próximo viernes asistiremos a los Ejercicios Espirituales.
Deseo a todos un buen domingo. Buen almuerzo y ¡hasta la vista!