MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Arzobispo italiano de extrema derecha, desea la muerte del Papa Francisco

Luigi Negri, obispo italiano: "Francisco debe tener el mismo final que el otro Papa"


José M. Vidal
Religión Digital

El periódico italiano 'Il Fatto Quotidiano' titula en portada: "Obispo de Comunión y Liberación: 'Francisco debe tener el mismo final que el otro Papa'", es decir Juan Pablo I, que sólo duró 33 días en el solio pontificio. ¿Quién es el prelado capaz de desearle la muerte al Sumo Pontífice? Se trata de Luigi Negri, titular de la diócesis de Ferrara y perteneciente al movimiento Comunión y Liberación, 'cazado' mientras hablaba por teléfono en un tren.

Según el diario italiano, el prelado viajaba en el 'Bala Roja', un tren parecido al AVE español, desde Roma a Ferrara, el pasado 28 de octubre y su conversación fue escuchada y grabada por varios viajeros, mientras discutía con su secretario y, después, mientras despotricaba por teléfono con el político y periodista Renato Farina, también perteneciente a su mismo movimiento.

Monseñor Negri habría afirmado en voz alta: "Esperemos que, con Bergoglio, la Virgen haga el mismo milagro que hizo con el otro", en referencia a Juan Pablo I.

El obispo cielino no sólo le deseó la muerte al Papa, sino que, además, se puso a criticar a voces los últimos nombramientos episcopales realizados por Francisco en Italia.

"Son nombramiento hechos con el más absoluto desprecio de todas las reglas. Con una metodología que no respeta nada ni a nadie. El nombramiento para Bolonia es increíble. Al nombrado no le voy a pasar ni una. El otro nomabramiento, el de Palermo, es todavía peor. El nombrado escribió un libro sobre los pobres -¿qué sabrá éste de los pobres?- y sobre Lercaro y Dosetti, sus modelos, dos que destruyeron la Iglesia italiana".

Monselor Negri alude a los recientes nombramientos de dos pastores para las diócesis cardenalicias de Bolonia y Palermo, en las personas del hasta ahora obispo auxliar de Roma, monseñor Matteo Zuppi, y de Corrado Lorefice, un simple sacerdote de barrio pobre, respectivamente.

Contactado por un periódico de su diócesis, 'Nuova Ferrara', el arzobispo no desmintió la información del periódico, pero dijo que pronto pasará al ataque. Y concluyó la conversación con el periodista, asegurando que "se trata de un nuevo episodio que demuestra el odio teológico que hay contra la Iglesia"

Es evidente que el prelado tendrá que buscar otro tipo explicaciones para justificar lo que dijo, cómo lo dijo y dónde lo dijo. El arzobispo de Ferrara, uno de los máximos puntos de referencia de Comunión y Liberación, ya saltó a las portadas de los periódicos cuando criticó a los magistrados por inculpar a Berlusconi en el caso Ruby.

También se esperan declaraciones de Comunión y Liberación, el movimiento al que pertenece, que, posiblemente, no tardará en desmarcarse del prelado. Aunque, para muchos, permanecerá la duda de si se trata en realidad de lo que piensa todo el movimiento neoconservador que peor ha aceptado la llegada a Roma del Papa Francisco y de su primavera reformista.

La Repubblica publica la reacción de CL, en la que, efectivamente, el movimiento se desvincula del obispo: "Si el arzobispo de Ferrara hubiese hecho tales afirmaciones, seríanm sólo expresión de su opinión personal y no de Comunión y Liberación, en donde monseñor Negri no ocupa cargo alguno de responsabilidad desde 2005".

Y el comunicado de CL añade entre otras cosas: "Tales afirmaciones -tan groseras en la forma e inaceptables en el contenido que parace imposible que provengan de un arzobispo- son totalmente contrarias a los sentimientos de Comunión y Liberación hacia el Papa Francisco y hacia los arzobispos de Bolonia y de Palermo"

En cualquier caso, el 'desahogo' del obispo cielino demuestra a las claras lo incómodos que se sienten algunos jerarcas (algunos dicen que muchos) en Italia y en todo el mundo con Francisco y sus reformas.

Quizás por eso, cuando hoy un periodista, en el vuelo hacia Kenia le dijo al Papa:

-"Por favor, que las resistencias no le frenen"

Francisco contestó:

-"Las resistencias no frenan (pausa valorativa).Impulsan".