MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

lunes, 24 de agosto de 2015

"Hoja de ruta" de Francois Houtart a Rafael Correa

Quito, 09.07.15,

Sr. Rafael Correa
Presidente constitucional de Ecuador
Quito

Muy estimado Rafael,

Unas palabras después de la visita del Papa, con breves reflexiones de un amigo que se siente muy ecuatoriano.

1. La visita del Papa Francisco fue un gran éxito: una organización admirable, una acogida calurosa, un Papa humilde y accesible, con un discurso adecuado. El Ecuador puede estar orgulloso.

2. La visita se realizo a pesar de un malestar generalizado que felizmente fue puesto entre paréntesis, pero que no desapareció. La derecha no habría podido hegemonizar tan facilmente una parte de la clase media, sin esta situación. Antes se realizó la proeza de provocar un rechazo por una parte de la población menos acomodada de dos proyectos de ley destinados a repartir la riqueza.

3. El proyecto de modernización de la sociedad sufre un proceso de agotamiento, debido a razones internas y externas. lnternas, porque se construyó sobre un capitalismo moderno, que crea sus contradicciones, hasta constituir una nueva clase que poco a poco olvida el origen de su riqueza y se opone al proceso de cambio. Por otra parte, la clase media que aumentó está más preocupada del consumo que de la producción. El aspecto extemo es la crisis mundial, que sigue en el tiempo y afecta ahora fuertemente el país y el continente. No se puede hacer solo la hipótesis que se trata de una crisis pasajera, como los europeos lo hacen desde 2008.

4. Frente a estas situaciones y al malestar que por muchas razones ha penetrado varias capas de la población, crear o apoyar movimientos sociales paralelos es una politica peligrosa. De hecho es una señal de debilidad del campo político.

5. La propuesta de un diálogo es excelente. El Papa retomo esta propuesta y afianzó: un dialogo sin condiciones. Me parece que hay varios tipos de iniciativas que se pueden tomar, para reconstruir un proyecto capaz de conducir, no a una adaptación del capitalismo, sino de establecer transiciones hacia un nuevo paradigma poscapitalista. La memoria política de los pueblos es corta. Pienso que tu puedes retomar un liderazgo político, vía los diálogos, pero pienso también que es tu última oportunidad. No debe hacerse ilusiones: la situación no es solamente el resultado de la acción de una oligarquía de derecha o del imperialismo, sino de un real agotamiento del proyecto y de sus errores, evidentemente utilizados por la derecha.

6. Una primera serie de diálogos de fondo podrían ser los siguientes, en forma de talleres a la escala nacional y regional:

- La agricultura: como favorecer la agricultura campesina familiar frente a la destrucción social del medio rural; como luchar contra la pobreza rural, no solamente con políticas de bonos que crean clientes pero no actores; como frenar la disminución de la soberanía alimentaria; como reducir las inigualdades de la propiedad rural; como proteger los suelos, el agua, los bosques, etc.

- El futuro urbano: como frenar la expansión urbana y mejorar los diversos aspectos de la vida urbana: habitat, transporte, etc.

- La macro-economia: como construir transiciones hacia un nuevo paradigma económico a problemas concretos de crédito, deuda, repartición de la riqueza, etc.

- La actividad petrolera y minera: como abordar el problema con perspectivas ambientales y sociales.

- La educación: como combinar en todos los sectores, rigor cientifico y varios tipos de saberes, con la epistemología (espíritu crítico), relación con la naturaleza, antropología y ética social.

- La regeneración del planeta: como salvar los eco-sistemas, la biodiversidad, los elementos de la naturaleza; en particular, la salvaci6n de la Selva amazónica es un tema esencial para el continente, que el Ecuador y su presidente podrían tomar en mano, con UNASUR.

- Los pueblos indlgenas: como aplicar los principios de la plurinacionalidad, pluriculturalidad, la participación específica en la vida rural y urbana.

7. Con la derecha, que es el real adversario, el diálogo podría ser más técnico: el transporte urbano (metro de Quito); los puertos (la costa); infraestructuras. 

8. De manera más concreta varias iniciativas de orden político y también simbólico serían muy importantes:

- El abandono de la recuperación de la sede de la CONAIE es un ejemplo excelente y que constituye uno de los aspectos necesarios para crear una posibilidad de diálogo.

- Renunciar a la modificación de la constitución para la reelección sería central y la visita del Papa te permite de no presentar eso como un abandono frente a la oposición, sino como una reflexión de conjunto. Hay tiempo para encontrar una personalidad capaz de continuar un dialogo. Si la derecha regresa al poder, es probable que no será por un largo tiempo. Para ti sería una solución mucho mejor: tomar una distancia, poder estudiar, viajar, ponerse al día y retomar la vida política con nuevas perspectivas; También para la vida familiar sería muy ventajoso y pienso que de hecho no piensas lo contrario.

- Una última consideración sería el cambio de personal político: todo eso no será posible con la derecha de tu propio gobierno en los lugares de mayor peso político. Una decisión me parece necesaria, que sería también una señal de las intensiones de diálogo, de cambios profundos y de búsqueda de nuevas orienteciones.

Muy cordialmente,
François Houtart