MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

miércoles, 5 de agosto de 2015

De dictaduras y democracias


Alfonso Monsalve Ramírez
Analista

El único golpe militar que ha habido en Colombia fue el del general Rojas Pinilla en junio 13 de 1953 y su dictadura duró hasta mayo 10 de 1957.

Supimos así qué es censura de prensa: en cada diario y en cada emisora un funcionario del gobierno decidía cada día qué se publicaba y qué no. Fue entonces cuando El Espectador se ingenió el recurso de dejar en blanco el espacio donde debía aparecer el editorial censurado. Este y El Tiempo, los diarios más importantes, fueron cerrados. ¿Tienen los medios de comunicación ecuatorianos un funcionario similar en sus sedes?

Bajo aquella dictadura, los ciudadanos temblábamos al cometer una infracción de tránsito o hacer un reclamo a un policía en la calle. Podía dar lugar a una temporada en la cárcel y hasta a una desaparición. Se cortaba las corbatas rojas a los ciudadanos. En la plaza de toros, durante una corrida el público rechifló a la hija del dictador. A la siguiente, matones provistos de garrotes golpearon a los asistentes y a muchos los arrojaron graderías abajo. Hubo muertos. ¿Algo parecido ocurre actualmente en Quito?

Bajo el presidente conservador Ospina Pérez cayó asesinado Jorge Eliécer Gaitán, líder socialista amado por el pueblo colombiano. Explotó el “bogotazo” y Ospina cerró el Congreso. ¿Se han clausurado bajo Correa los poderes legislativo, judicial o cualquier otro?

No solamente bajo la dictadura militar sino bajo las conservadoras que le precedieron murieron miles de opositores. En los pueblos y campos era peor. Tras una procesión religiosa, los no asistentes eran asesinados esa noche en sus casas. ¿Opositores a la Revolución Ciudadana son tratados en forma parecida?

En plena “democracia” posterior, con la complicidad de militares, un partido completo, la Unión Patriótica, fue exterminado por paramilitares cuyo creador intelectual fue un gobernante demócrata y piadoso. Aún hoy en día, en pleno proceso de diálogos por la paz, todos los meses caen acribillados militantes de Marcha Patriótica y defensores de los derechos humanos. ¿Se viven situaciones similares aquí?

¿De qué dictadura, totalitarismo, autoritarismo hablan los opositores al actual gobierno ecuatoriano?

Me duele mi patria colombiana por las noticias que nos llegan: siguen cayendo campesinos, indígenas, sindicalistas, soldados. Pero vivimos en una democracia “pacífica” y pacifista. Cuánto quisiera yo que en mi país tuviéramos un “dictador”, un “gobierno totalitario” como el que “padecen” los ecuatorianos que ven por todas partes inaugurar hospitales del primer mundo, Escuelas del Milenio, excelentes servicios médicos públicos y gratuitos para todos, hidroeléctricas, modernas autopistas, puentes – la lista sigue. Y lo principal: bancos y capital financiero están regulados. Desapareció la tercerización y los trabajadores tienen sus contratos de trabajo. En vez de urdir disparates, la oposición podría aprovechar la oportunidad de mostrarse actual, racional, civilizada, digna del nuevo país que tienen hoy los ecuatorianos.