MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

lunes, 8 de junio de 2015

Papa Francisco llama "hipócrita" a quien habla de paz pero vende armas


ACIPRENSA.- SARAJEVO, 06 Jun. 15 / 08:44 pm (ACI).- “Quien habla de paz y favorece la guerra (…) es un hipócrita”, expresó el Papa Francisco este sábado en Sarajevo (Bosnia Herzegovina), - país que en la década de 1990 sufrió la cruenta guerra que disolvió Yugoslavia-, y criticó a los líderes mundiales que “dicen cosas muy bonitas de la paz, pero por debajo venden armas”.

El Santo Padre denunció nuevamente el tráfico de armas durante el encuentro con los jóvenes en el Centro Juvenil Diocesano “San Juan Pablo II”, la última actividad que realizó en su visita apostólica a Sarajevo bajo el lema “La Paz sea con ustedes”.

Si bien el Pontífice tenía un discurso preparado, prefirió entregar el texto a las autoridades eclesiales para que luego lo difundieran y así poder responder a las preguntas que le formularon tres jóvenes.

En la primera pregunta, el Papa aconsejó a los jóvenes desechar los contenidos mediáticos vulgares y exhortó a los responsables de los medios de comunicación a producir programas que difundan valores y ayuden a construir las sociedades.

Las dos siguientes preguntas fueron sobre el amor y la paz. Francisco dijo que los jóvenes “no quieren destrucción” ni hacerse enemigos unos de otros, quieren caminar juntos y esto es grande”.

Sin embargo, denunció que no sucede lo mismo entre los dirigentes. “Todos hablan de la paz, algunos potentes de la Tierra dicen cosas muy bonitas de la paz, pero por debajo venden armas”, criticó el Pontífice. “De ustedes –dijo a los jóvenes- yo espero honestidad, pero honestidad entre lo que piensan, sienten y hacen, lo contrario se llama hipocresía”.

El Papa dijo que la actual juventud que habita los Balcanes es la “primera generación de después de la guerra”. De ustedes “espero honestidad, no hipocresía, unión, que se pueda andar de una parte a la otra en los puentes; esto es fraternidad”.

Más adelante, en el vuelo de regreso a Roma, la prensa le pidió a Francisco profundizar en estas palabras, sobre la hipocresía de aquellos que hablan abiertamente de paz y por debajo de la mesa comercian con las armas.

“Sí, existe la hipocresía siempre… por eso he dicho: no es suficiente hablar de paz, se debe hacer la paz. Y quien habla solamente de paz y no hace la paz se contradice, y quien habla de paz y favorece la guerra, por ejemplo con la venta de armas, es un hipócrita. Es así”, expresó.

Durante su pontificado, Francisco ha denunciado constantemente el tráfico de armas. En mayo de 2014, al recibir a siete nuevos diplomáticos, el Papa dijo que el comercio de armas, además de los conflictos, también genera dramas como las migraciones forzosas.

“Sería una contradicción absurda hablar de la paz, negociar la paz y, al mismo tiempo, promover o permitir el comercio de armas. También podríamos pensar que, de alguna manera, sería una actitud cínica proclamar los derechos humanos y, al mismo tiempo, ignorar o no hacerse cargo de hombres y mujeres que obligados a abandonar sus tierras mueren en el intento o no son acogidos por la solidaridad internacional”, denunció aquella vez.