MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

jueves, 11 de junio de 2015

“Los pobres salvarán al mundo”

 
Pedro Pierre

El primer motivo de la visita del papa Francisco en América del Sur es participar en un nuevo Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales en Bolivia, para dar continuidad al que se reunió en el Vaticano en octubre pasado. El papa Francisco aprovecha la oportunidad para visitar también Ecuador y Paraguay. No se precisó la razón de tal elección, pero se puede notar que somos los tres países más pobres de América del Sur. Bien podrá ser para el Papa, motivarnos, cristianos y ciudadanos todos, para salir de la pobreza en que nos encontramos.

Al anunciar la beatificación de monseñor Óscar Romero, el mes pasado, al arzobispo de San Salvador, el papa Francisco hacía notar que “igual que un día eligió a Moisés para que, en su nombre, guiara a su pueblo, sigue suscitando pastores según su corazón, que apacienten con ciencia y prudencia su rebaño”.

Cincuenta días antes de ser asesinado declaraba en este mismo sentido monseñor Romero, cuando recibía en Bélgica el doctorado honoris causa por la Universidad de Lovaina: “Los antiguos cristianos decían: ‘La gloria de Dios es el hombre que viva’. Nosotros podríamos concretar esto diciendo: ‘La gloria de Dios es el pobre que viva’. Creemos que desde la trascendencia del Evangelio podemos juzgar en qué consiste en verdad la vida de los pobres; y creemos también que poniéndose del lado del pobre e intentando darle vida sabremos en qué consiste la eterna verdad del Evangelio”.

Se confirma así la necesaria dimensión política de la fe. El padre José Comblin, tal vez el mayor teólogo de la liberación de América Latina, decía a este propósito: “Las propuestas del Reino de Dios como opción por los pobres son fundamentalmente sociales y éticas. La opción por los pobres no es una opción por individuos pobres, sino por una clase social ‘injusticiada’ y oprimida. El proyecto de Jesús no fue de formación espiritual personal, sino como el de Moisés, un proyecto ético y social. La solidaridad con un pueblo que se levanta y reclama sus derechos es algo profundamente espiritual: No puede haber opción por los pobres ni Reino de Dios sin solidaridad”.

La opción por los pobres busca que los pobres sean los gestores de una nueva civilización. No se trata solo de dar bonos a los pobres para que saquen la cabeza de la miseria, ni tampoco solamente proclamar que la economía debe estar al servicio de la persona humana. La convocación al Encuentro de Bolivia está clara: “Evo Morales dialogará con el papa Francisco sobre la necesidad de un proceso de cambio que tenga a los movimientos populares como protagonistas en la lucha por la justicia social”.

Ya por 1940, Georges Bernanos, famoso escritor francés, proclamaba: “Afirmo que el mundo será salvado por los pobres, o sea, los que la sociedad moderna excluye… Tarde o temprano, la ingeniosa tenacidad de ellos tendrá razón de ferocidad de ella. Repito que los pobres salvarán al mundo”. Ojalá sepamos escuchar los mensajes del papa Francisco para renovar nuestra Iglesia y transformar nuestra sociedad desde el protagonismo de los pobres.