MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

sábado, 11 de abril de 2015

VII Cumbre de las Américas en Panamá o "Circo Obama"


Víctor Andrés Gómez Rodríguez

Mercenarios cubano-americanos mancillan el busto de José Martí que se erige en la ciudad de Panamá, frente a la embajada de Cuba, provocando la ira justa de muchos panameños dignos congregados allí; uno de los provocadores se llevó una buena tunda de patadas por el trasero. A los representantes de los verdaderos movimientos sociales de la región les fue negada la entrada al Forum de marras. El metafórico ritornelo del discurso del presidente panameño Juan Carlos Valera, es incapaz de ocultar que el cónclave puede irse de control en algún momento.

La delegación cubana que representa a más de dos mil organizaciones que componen a los movimientos sociales en la Isla, llegó el día siete de abril con una fe enorme en la posibilidad del intercambio público y abierto. La más variopinta y amplia en muchísimos años. Cuán agrio ha sido el desengaño. Estamos en zona de dominación imperialista.

La hegemonía imperialista implica que una cultura -país o nación-, para interactuar con otra tiene que someterse a la intermediación del dominante. La VII Cumbre de La Américas en Panamá es la imposición dinámica y abierta de tal proceso.

En ella se deberán prever dos desenlaces: el regreso lo más disciplinado posible al redil de la dominación angloestadounidense por una parte; o la confirmación definitiva del comienzo de su desmembramiento. Una tercera opción sería lo peor.

Existen diferencias irreconciliables en política, de principios, entre la nueva integración Latinoamericana y Caribeña y los EEUU. "El Circo" tratará de invisibilizarlo. ¿Cómo?

El evento está inteligentemente segmentado a modo de feria "pública de productos sociales privados" donde acciones como el llamado Foro Social Civil, el Foro de Rectores de Universidades de la región y el importante Foro de Economía están rigurosamente monitoreados, controlados por el sistema de inteligencia de los Estados Unidos. Ya desde el 7 de abril, las voces, por ejemplo que deben representar a los verdaderos movimientos sociales de países como Cuba, Venezuela, Colombia, se les ha "embarajado" sus acreditaciones; así si es que tal foro allana el camino de expresión y promoción a través de los "media" que cubren el evento, a los grupos de autoproducción burguesa afines con los intereses de la dominación imperialista, mientras que a los auténticos representantes de los grandes grupos populares se les deja acceder para terminar "recluidos", o mejor, relegados a las protestas populares en las calles, con el riesgo de ser "interpretados" como provocadores, al margen del evento oficial y fuera de la zona del mismo.

Gestoso, que cubre por TeleSur al evento, entrevistó al Presidente de Panamá Juan Carlos Varela, y este le advertía que el problema provocado por la agresión del gobierno de Obama a Venezuela Bolivariana, era un asunto estrictamente bilateral, y que la misma cumbre en marcha, serviría para, mediante el diálogo comprensivo entre las partes, crear un acercamiento amistoso entre ambos gobiernos. Las víctimas que caigan por el foso del olvido. Algo semejante se prevé con Cuba. Un apretón de manos y risitas ante las cámaras internacionales entre la estrella "afronorteamericana" y el presidente Raúl Castro; y así ya casi está abierta la embajada estadounidense en La Habana. Compartir tres traguitos en un brindis oficial; y cada cual para su casa. A resolver por su cuenta y riesgo los problemas que provoca el imperialismo angloestadounidense sin molestar al "chief" o afro estrella de rock global. De paso queda atomizada la nueva integración. Porque Obama ya le dio una vuelta a la Comunidad del Caribe antes de dirigirse a Panamá.

Zulika King (Kaosenlared-10 abril, 2015), nos alerta acerca de que "la política exterior que se ha pretendido aplicar a Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos, se basa en mentiras, sofismas, manipulación e intereses bastardos que todos conocemos.

La susodicha Orden Ejecutiva no tuvo la acogida internacional que ellos esperaban, ni cumplió su fin último de amedrentar al gobierno y al pueblo de Venezuela; todo lo contrario, pretendieron aplicar a través de su política exterior, la máxima goebeliana de que una mentira repetida mil veces se vuelve verdad. Esa estrategia no aplica en los nuevos tiempos. La mayoría de los países del mundo, muchos de los cuales han sido víctimas de atropellos a su soberanía, han despertado y entendido la amenaza que el Imperio representa, y de manera digna fijan posición en defensa de la autodeterminación y en franca condena a la injerencia.

Resulta ridículo e inmoral que el gobierno de Estados Unidos vea a Venezuela como una amenaza extraordinaria e inusual, pues bien podríamos decir nosotros que son ellos la peor AMENAZA para el mundo, la historia así lo refiere. La historia es la historia y punto, no se puede cambiar.

Es necesario recordar que el senador Bob Menéndez, quien hasta enero de este año presidió el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos, valiéndose de su investidura, acusó al gobierno de Venezuela de corrupto y violador de los derechos humanos, sin aportar ninguna prueba, y obviando de manera deliberada la situación real de nuestro país en estos últimos años por parte de los sectores opositores de la ultraderecha, a la cual dicho senador norteamericano se encuentra estrechamente unido. En estos momentos –justicia poética- Bob Menéndez enfrenta 14 cargos por corrupción y tráfico de influencias.

Ahora el gobierno de Estados Unidos, ante el apoyo irrestricto e inmediato que ha recibido Venezuela de parte de Unasur, Celac, Alba-TCP, el Grupo de los 77 más China y el Grupo de los Países No Alineados, este último integrado por 120 naciones, así como el contundente éxito mundial de la campaña “Obama deroga el Decreto Ya” para la recolección de firmas y apoyo en las redes sociales a Venezuela, se ha visto forzado a retractarse públicamente de su craso error diplomático contra nuestro país, y vemos ya las declaraciones de dos asesores del Departamento de Estado manifestando que Venezuela no es una amenaza para Estados Unidos. El propio Obama acaba de declarar también que Venezuela no es una amenaza para su país. Así mismo, Thomas Shanon pidió una reunión de alto nivel con el Presidente Maduro y la canciller Delcy Rodríguez, en un claro intento de hacer contención de daños a última hora, antes de que se inicie la VII Cumbre de las Américas.

Sin embargo, en clarísima aplicación de la estrategia de la zanahoria y el garrote, Obama se reúne con los líderes de Caricom en Jamaica, y previamente lo hizo con los de Petrocaribe, en un intento de sobornarlos o amenazarlos para que le quiten su apoyo a Venezuela en la Cumbre de Panamá.

La mayor de todas las ironías es el lema de esta nueva Cumbre de las Américas: “Prosperidad con Equidad”, cuyo significado real es prosperidad para los ricos y equidad para los pobres. Las naciones de América Latina y el Caribe debieron imponer como lema: “Desarrollo con Igualdad y Justicia Social”, en lugar del eufemismo impuesto por Estados Unidos. Esto denota de por sí, la influencia que todavía ejerce el Imperio sobre América Latina y el Caribe, a pesar de la histórica derrota del ALCA en Mar del Plata, y el avance rotundo de nuestra nueva institucionalidad internacional que ha relegado a la OEA y al TIAR al último rincón previo a la puerta trasera de salida de la historia.

Estados Unidos se ufana de ser el mayor socio comercial de Venezuela, con un comercio binacional que asciende a más de 40.000 millones de dólares anuales. Eso es cierto, pero: ¿Cuánto de ese intercambio comercial es verdaderamente legítimo? ¿Cuál es la magnitud de la sobrefacturación y los precios de transferencia en el valor de las importaciones venezolanas provenientes de Estados Unidos, muchas de ellas efectuadas de manera triangulada a través de paraísos fiscales? La sociedad comercial con Estados Unidos es como pactar con el Diablo, o recibir el beso mortal de parte de la mafia. Es abrirle la puerta a una especie invasora que, al cabo, terminará devorándonos."

El presidente panameño Varela cree que tiene todas las bases cubiertas; ya inventará algo "amable" para justificar por qué quedaron venezolanos y cubanos de los movimientos sociales fuera del evento cuando parecía que sus acreditaciones habían sido confirmadas con antelación. Se evidencia la intención expedita de separar alo resto de la programación del cónclave entre gobernantes. Es objetivo del gobierno de los EEUU, limitar el "consenso" de los presidentes, al margen de sus pueblos. Expeditando las acciones de sus acólitos durante y dentro de la cumbre-circo.

Se pudiera estar todo lo abierto posible a una interacción que hiciese de la cumbre en Panamá un espacio de solución coherente para los problemas acuciantes de la región, por una parte; y de las irreconciliables contradicciones entre la región y los EEUU. Pero lamentablemente, lo que se gesta en su interior es un reajuste de la dominación imperialista. El derrumbe y atomización de los gobiernos progresistas.

Lo que pudiera ser el comienzo de un proceso de afianzamiento de la paz regional, solo es una aceleración de los procesos de desestabilización rumbo a una nueva guerra de rapiña infinita. El avance y radicalización de gobiernos soberanos es la peor de las metástasis posibles para la dominación angloestadounidense.

La inserción de mercenarios cubano-americanos como participantes en ese Foro de la Sociedad Civil, no es solo una falta de elemental pudor; a su vez manifiesta a la imposición de los intereses y objetivos de la autoproducción burguesa como la única opción posible; contra la soberana y libre decisión del pueblo cubano.

Cuando Lilian Tintoré, la esposa de Leopoldo López tiene la cara durísima de pararse frente a una de las víctimas de las guarimbas organizadas por su marido con el propósito de derrocar al gobierno bolivariano de Maduro Moros, y espeta con descaro que: "nuestra lucha es la misma", ya traía el guión aprendido para armar un show mediático en zona de Panamá. Debe tener cuidado el presidente Varela; está a punto de manifestar que no se respeta a si mismo. Y eso puede dañar sus relaciones con la mayoría del consenso de la CELAC. Y sabemos bien que el espacio panameño ha sido históricamente un enclave para la traición y la falta de pundonor en obediencia a los EEUU.

El presidente Raúl Castro sabrá ponerle los puntos a la situación que esta cumbre, desde antes del inicio del cónclave de los mandatarios ya comienza a expresar un piso harto resbaladizo.

Roberta Jacobson mostró "asombro" al no poder comprender el apoyo regional recibido por Venezuela Bolivariana ante la agresión yanqui. Pero Thomas Shannon se mandó a correr hacia Caracas para tratar de dialogar con Delcy Rodríguez y con Maduro Moros, evidentemente para "suavizar" las cosas a partir del día 10 en la cumbre-circo. Alguien se pasó de rosca, e intenta recoger pita, en una cumbre que no tendrá declaración final, ni consenso alguno; será un paseo por el “haven” del capitalismo

Estados Unidos está aislado en la región. Los pueblos no le zurcirán los huracos. Antes hablé de dos opciones posibles; la tercera es la guerra.

Veremos cómo termina el circo.
La Habana. 10 de abril de 2015.