MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

sábado, 7 de marzo de 2015

El decenio afrodescendiente

 
Pedro Pierre

No son noticias los negros, menos cuando se trata de delincuencia, de fútbol y de música. Para corregir y ensanchar esta realidad, el 10 de diciembre del año pasado, en Nueva York, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) lanzó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Para el efecto, un grupo de trabajo había sido creado en 2001 en África del Sur, con ocasión de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación racial y las Formas Conexas de Intolerancia. Se nos cuenta que fueron 14 años de una larga lucha de discusiones y negociaciones.

De hecho, como lo denunciaba el líder negro Martin Luther King, asesinado en Estados Unidos hace más de 50 años, “las cadenas de la discriminación racial continúan tristemente menoscabando a hombres, mujeres y niños”. “Queremos, dice otro líder negro, Frantz Fanon, andar todo el tiempo, día y noche, en compañía humana de todos los hombres”, porque lastimosamente el sistema capitalista mantiene vivas, por una parte, la colonización del poder y del conocimiento y, por otra, la jerarquía de las razas con la supuesta superioridad de la cultura occidental.

Con la Declaración de este Decenio de los Afrodescendientes, se ha propuesto la puesta en marcha en todos los países de un programa de acción para los 10 años venideros. Los principales ejes de este programa son: ‘Reconocimiento, Justicia y Desarrollo’. A partir de ellos se buscan 3 objetivos: primero, “fortalecer los derechos y las libertades de los afrodescendientes, tal como se los reconoce en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”; “promover un mayor conocimiento de la herencia y de la cultura de los afrodescendientes”; y tercero, “aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales e internacionales para la eliminación de todas las formas de discriminación racial”.

Felizmente, la Constitución del Ecuador reconoce que somos un país multicultural y plurinacional y otorga a sus 5 nacionalidades derechos colectivos a una educación propia y a un territorio. Se ha avanzado en lo cultural, pero bien poco en las autonomías. Desde 2010 existe un ‘Plan Plurinacional contra el Racismo y la Discriminación’. En 2012 se realizó en Guayaquil el Primer Congreso Afroecuatoriano que elaboró una plataforma que se asemeja mucho al programa del Decenio Afrodescendientes de la ONU.

Así que tenemos mucha literatura y muchas declaraciones para avanzar en la valoración y el protagonismo del pueblo negro del Ecuador. La labor comienza por cada uno de nosotras y nosotros tomando conciencia que nuestro mismo lenguaje es discriminatorio. Eliminemos expresiones como “día negro, mano negra, oveja negra, futuro negro…” y cuántas más. Este decenio es un desafío para enriquecernos en cultura y humanidad para una mayor dignidad nuestra y de todas y todos. El pueblo negro tiene mucho que aportarnos, ya que todas las razas de la Tierra nacimos en África. Por otra parte, sabemos, como lo proclama una conocida canción, “De qué color es la piel de Dios: blanca, negra, roja y amarilla es”.