MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

sábado, 14 de marzo de 2015

Boff destaca la "valentía" del Pontífice y la "extrema vigencia" de la Teología de la Liberación


RD.- El sacerdote y filósofo brasileño Leonardo Boff reivindicó hoy en Buenos Aires la "extrema vigencia" de la Teología de la Liberación y defendió los "pequeños avances en la Iglesia" realizados por el papa Francisco y la "valentía" del pontífice.

Tras dos años en el Vaticano, Francisco "es el primer papa en la historia de la Iglesia que reúne a los movimientos sociales de Roma para saber cuáles son las causas de la pobreza", dijo Boff durante una rueda de prensa en la capital argentina con motivo de su participación en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad.

Francisco "está haciendo una reconciliación", agregó Boff, que subrayó gestos como su decisión de invitar al presidente de Bolivia, Evo Morales, "como representante de los movimientos populares".

"Eso es legitimar lo que está abajo que es anti-imperio, antidominación. Este papa tiene esa valentía", remarcó.

"Hay que reconocer un pequeño avance en la Iglesia católica" ocurrido en los dos años de papado de Francisco, insistió el sacerdote, que consideró que, por su origen latinoamericano, el papa tiene un especial conocimiento de "caldo" de las "luchas" sociales en la región.

"Su discusión con (la presidenta argentina) Cristina (Fernández) es que no basta con que el Estado haga políticas filantrópicas existencialistas de los pobres. Tiene que hacer justicia social", añadió el sacerdote brasileño.

Reivindicó también la defensa de los derechos humanos "desde los pobres", porque "lo primero es el derecho a la vida, no hablar lo que se quiera, sino garantizar primero los medios de vida: el trabajo, la comida, la vivienda".

Boff defendió la "extrema vigencia" de la Teología de la Liberación "mientras existan pobres y oprimidos".

"Una revolución no se hace sola. La Teología de la Liberación ha tenido una función más allá de su expresión religiosa, una función política muy grande", agregó.

En el caso de Brasil, dijo, la Teología de la Liberación "es fundamental", con "cien mil comunidades de base que se mueven bajo este pensamiento".

"Sin estas comunidades de base, el Partido de los Trabajadores -al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff- era un grupo de sindicalistas perseguido por la policía. La gran masa eran los millares de cristianos", continuó.

Boff, que participará mañana viernes en el foro que se celebra en Buenos Aires, cargó también contra Estados Unidos.

"El imperio, que es Estados Unidos, quiere recolonizar América Latina. En la división internacional de trabajo, reservarnos el lugar de exportadores de productos naturales e impedir que tengamos una autonomía tecnológica", denunció.

El Foro Emancipación e Igualdad, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo sábado, contará con la presencia de políticos e intelectuales como Noam Chomsky, Gianni Vattimo e Ignacio Ramonet, que analizarán en Buenos Aires los procesos políticos en América Latina y en Europa.