MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

viernes, 23 de enero de 2015

Se quejan las víctimas ante arremetida de los Obispos venezolanos




Caracas 15 de enero de 2015
Comité de Víctimas de La Guarimba y el Golpe Continuado

1. En el párrafo 1 señores Obispos ustedes declaran lo siguiente: “denunciamos el uso excesivo de la fuerza en la represión de las protestas, así como la detención de miles de personas, muchas de ellas todavía hoy en prisión, o sujetas a presentación ante tribunales penales o a otras medidas restrictivas de libertad; y manifestamos nuestras condolencias y solidaridad con las víctimas y sus familias. Hay abundantes denuncias de violaciones de derechos humanos e incluso de torturas a los detenidos, que deben ser atendidas y sancionados los culpables de estos delitos”

El anterior es un párrafo parcializado con los poderosos, eso queda claro para cualquier lector. Es una defensa a los agresores. Las condolencias y la solidaridad con las víctimas no pasan de ser un inciso que consideramos sarcástico y burlesco. Ustedes saben que las víctimas y los deudos en su mayoría las puso el pueblo. Los que nos consideramos seguidores de este proceso de cambios, chavistas y al mismo tiempo católicos (en una gran mayoría), nos sentimos ofendidos. Ustedes ¿porqué no respetan nuestro dolor? Ustedes ¿acaso no han caído en la cuenta que somos sus feligreses? ¿Dónde está su compromiso en favor de los derechos humanos de los más débiles? Su actitud no es cristiana porque Cristo, entre los opresores y las víctimas siempre se puso al lado de las víctimas. En cambio ustedes piden la liberación de los victimarios sin importarles las víctimas: huérfanos, viudas, viudos, madres, etc. Toda esa cadena de dolor que dejaron en las 43 familias pobres ¿a ustedes no les importan?

2. Percibimos un divorcio escandaloso entre la iglesia de las cúpulas que ustedes representan y la Iglesia Pueblo de Dios. Hemos vuelto a la mismísima época de Jesús, en la que los sumos sacerdotes y los escribas conformaban una oligarquía religiosa minoritaria, que vivía con opulencia de lo que le aportaban por impuestos y donativos las clases pobres. La clase sacerdotal no sabía del dolor de las mayorías y se congraceaba con el poder romano y con los poderosos. Cualquier parecido con nuestra realidad eclesial hoy no es pura coincidencia, es hipocresía de ustedes disfrazada de cristianismo.

3. Marxismo leninismo. Ustedes ya han repetido reiteradamente estas palabras. Son frases trilladas que causaron miedo en un determinado momento de la historia venezolana durante los gobiernos puntofijistas. Claro, para ese momento la hegemonía de las clases ricas del país tenían todos los medios a su favor para hacernos creer que el comunismo era sinónimo de diablo. Hoy nuestro pueblo y ha abierto los ojos, ya somos adultos en política por si no lo sabían. Hoy nos damos cuenta cómo los catolicones de oficio que se conforman con apagar conciencias yendo a misa el domingo, son los mismos que durante décadas nos negaron la vivienda digna, el alimento, la salud, la pensión de vejez, la atención a los discapacitados, la universidad y un largo etc. Hoy nos alegramos del modelo marxista comunista que ustedes condenan. No nos asustan porque gracias a ese modelo tenemos vivienda, médico hasta en el último de nuestros barrios, nuestros adultos mayores gozan de su pensión de vejez hasta con utilidades de fin de año, tenemos educación gratuita, tenemos universidades para nuestros hijos, nuestros niños tienen hasta una laptop para llevar a la escuela. Tenemos tecnología, dos satélites orbitando que conectan con el mundo a las poblaciones más remotas. Así que bienvenido ese comunismo-marxismo, es incluyente, más incluyente que el cristianismo domesticado y domesticador que ustedes predican.

4. Sentimos vergüenza ajena cuando vemos el análisis de la realidad que ustedes hacen. Cualquier extranjero que lea sus documentos creerá que el único culpable de esta crisis es el gobierno venezolano. ¿Es que ustedes no saben de todas las influencias externas y de los ataques que desde el imperio estadounidense y desde Europa se generan a diario contra nuestro país? ¡Claro que lo saben! pero como su actuar es politiquero partidista, como esa clase dominante es la que paga sus viajes al exterior y les regala sus casas para que vivan en la opulencia, se hacen los locos, se hacen los que no saben la guerra de ingerencia en que vivimos.

5. Ustedes señores Obispos han perdido la capacidad para ser mediadores en el diálogo ya hace mucho tiempo, no tienen autoridad para hacerlo. Sus posiciones son totalmente parcializadas hacia la oposición venezolana. No se ofrezcan como mediadores para el diálogo que ya no tienen velas en ese entierro.

6. Nos preguntamos cuándo ustedes van a reconocer públicamente todo el bien que el proceso revolucionario, obra del presidente Hugo Chávez, hizo en favor de los pobres en vez de pararse en la acera del frente a lanzarnos piedras a quienes, además somos sus feligreses. Para nosotros ustedes dicen que se hicieron sacerdotes, ¡no parece! Es una farsa su sacerdocio. No basta decirlo sino parecerlo. No basta decir Señor, Señor si no pones por obra la Palabra de Jesús.

7. ¿Cuándo ustedes van a enjuiciar el grave daño que causó al país entero el Sabotaje Petrolero de 2001-2002? ¿Cuándo ustedes desde la virtud de la humildad cristiana van a pedir perdón al pueblo venezolano por haber firmado el acta que disolvía nuestra Constitución y nuestra democracia y nos sumía en una dictadura sin precedentes? ¿Cuándo van a dejar la soberbia académica para reconocer que nosotros los humildes también somos poseedores de la verdad? Ustedes han espantado a los católicos de los templos. Culpables de ese éxodo de los católicos son muchas de las religiosas, curas y obispos por el discurso virulento domingo a domingo desde sus púlpitos. ¿Sabían ustedes que para este momento ya van 20.000 iglesias evangélicas registradas en el país? ¿y que hay 10.000 en espera para registrarse? Cada vez que la Dirección de Cultos del Ministerio de Interior y Justicia hace jornadas en el interior acuden un promedio de 250 iglesias; sólo en Guasdualito, Estado Apure se registraron 140 en una jornada.

8. En fin, reclamamos una Conferencia Episcopal que vuelva la mirada hacia los pobres pero no desde la teoría. En sus alocuciones y documentos semestrales ya los pobres solo aparecemos como parte de su hipocresía en sus escritos, como adorno, tal vez para justificar que nos toman en cuenta pero en la praxis no es así. No nos utilicen por favor, aquí los populistas son ustedes. Un ejemplo claro, ustedes se reúnen cada vez en Montalbán, frente al Hospital Cardiológico Infantil y ni siquiera han tenido la deferencia de hablar algo positivo de esta gran obra en favor de los niños de América Latina.

9. Por último les recomendamos señores Obispos que no hagan análisis coyuntural del momento político que vive la Patria, ustedes tienen el alma hipotecada a las clases dominantes. Les queda muy mal su parcialidad, son un escándalo. Jesús de Nazaret también sería condenado por ustedes porque él también se colocaría del lado de las víctimas.