MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

jueves, 29 de enero de 2015

El zorro en el gallinero

 
Pedro Pierre

El sistema capitalista tiene la capacidad de adaptarse y cambiar para que siga vigente y más fuerte. Cuando se lo saca por la puerta entra por la ventana. Es lo que está pasando hoy en América Latina con la Iirsa, que es la Iniciativa para la Integración Regional Suramericana. Pues, según un tal señor Portillo, “Iirsa y ALCA son las 2 caras de la misma moneda”. Los tratados de libre comercio del norte nos regresan bajo otras formas y otros nombres. Curiosamente, la Iirsa nació en el año 2000... en una reunión de la Unasur (Unión de las Naciones Suramericanas) en Brasil. Es de preguntarse quién es quién…

Cuando uno busca en internet sobre Iirsa, no puede menos que sorprenderse de los títulos: ‘El BID (Banco Internacional de Desarrollo) es socio estratégico de la Iirsa’ – ‘Otro paso en la explotación de los pueblos y territorios sudamericanos’ – ‘En 2014, reunión en Montevideo, capital de Uruguay, para evaluar los últimos avances de la Iirsa’ – ‘Impactos sociales y ambientales: inequidad, destrucción de culturas ancestrales, sobreexplotación de los suelos, contaminación de las aguas, pérdida de la soberanía… que benefician a las transnacionales’ – ‘Estamos en la nueva fase del proceso de expansión del capitalismo’…

La Iirsa fue fundada por las 12 naciones de la Unasur para la integración regional de los transportes, las energías y las telecomunicaciones. Está financiada por el BID, la CAF (Corporación Andina de Fomento), el Fonplata (Fondo Financiero del Desarrollo de la Cuenca del Río de la Plata), unos 17 países de Estados Unidos con 30% hasta Israel y 16 bancos regionales. El derecho al voto depende del número de acciones. Su presupuesto supera ¡los 37.000 millones de dólares! Así, Estados Unidos y las multinacionales controlarán 19 millones de km² y 504 millones de habitantes de nuestro subcontinente… Ecuador participa, entre otros proyectos, con la vía Manta-Manaos, en la ampliación de la carretera panamericana…

Aprendamos algo más. La Iirsa se compone de 10 ejes principales de desarrollo: El Eje Amazonas promueve el transporte entre los océanos Atlántico y el Pacífico; el Eje Escudo Guayanés servirá de salida a los productos de la Amazonía; el Eje Andino se especializará en la extracción minera y la producción de banano y café; el Eje Perú-Brasil-Bolivia producirá gas y electricidad; el Eje Sur (Argentina Chile) profundizará en minería y agua; el Eje Interoceánico Central cultivará productos agrícolas para combustibles; el Eje Andino Sur desarrollará el transporte; el Eje Capricornio fomenta el cultivo de la soya en el Cono Sur; el Eje Paraná-Paraguay conectará más de 3,400 km de ríos; el Eje Mercosur-Chile desarrollará el comercio de la soya y de la madera; el Eje Sur producirá uranio, agua, tierras raras…

Uno se queda pasmado de tanta belleza de organización… ¡en casa nuestra y sin que sepamos! Pero sabemos que “todo lo oculto será proclamado a plena luz del día”. Que todo esto nos motive para ser mejor informados y poder presionar y construir otro tipo de desarrollo que nos beneficie a los latinoamericanos.