MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Los interrogadores de la CIA ganaban $ 1.800 al día

La información difundida por WikiLeaks se comprueba


La agencia gastó $ 300 millones en su programa antiterrorista. Creó una red de torturas en 50 países.

EL TELEGRAFO.- El ‘submarino’ o ahogamiento simulado, privación del sueño, golpes, aislamiento, amenazas psicológicas, la técnica de la pared (walling), rehidratación rectal, son algunos de los brutales métodos de tortura utilizados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) contra presuntos terroristas y revelados en informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

Pero el informe no solo acusa a la agencia de estos actos sino que también revela que unos 50 países colaboraron al prestar su territorio para instalar ‘prisiones secretas’. Otros ayudaron a la CIA a capturar, detener e incluso torturar a los sospechosos de terrorismo. La CIA desplegó alrededor del mundo una amplia red de alianzas, casi medio centenar, para realizar, en secreto, su polémico programa de torturas en el marco de la ‘guerra contra el terrorismo’ del gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Los países colaboraron principalmente de dos maneras: al permitir la entrega, sin el debido proceso legal, de los sospechosos por terrorismo, o bien proporcionando instalaciones donde los detenidos fueron sometidos a tortura, ya que dentro de Estados Unidos la ley no lo permite.

Después de intensas negociaciones, los nombres de los países que colaboraron con el programa de la CIA no aparecen en el resumen ejecutivo del informe difundido el martes, tal como pedían la Casa Blanca y la CIA. Pero fueron identificados en el informe con un código de color. El misterio duró poco. Inmediatamente después de la difusión del informe, periodistas comenzaron a descifrar el código de datos de referencias cruzadas en el reporte del Senado con los informes anteriores sobre las actividades de la CIA en diferentes países.

Lo que sí muestra el informe es cómo era la relación de EE.UU. con esos países. Les ofrecía dinero a cambio de su silencio e incluso les pedían a sus contactos en el extranjero que no hablaran sobre los programas de tortura con los embajadores estadounidenses, según The Huffington Post.

El diario The Washington Post descifró el código de colores para revelar países que albergaban prisiones secretas de la CIA: Afganistán (4 cárceles), Polonia, Lituania, Rumania y Tailandia.

Además, según el reporte de la Open Society Justice Initiative de 2013, las instalaciones en Bosnia Herzegovina fueron usadas para ‘procesar’ a los detenidos, pero no queda claro si allí operaba la CIA o el Departamento de Defensa.

Otros socios extranjeros (incluidos gobiernos de los que Estados Unidos se distanció diplomáticamente, Libia y Siria) permitieron a la CIA realizar interrogatorios en sus propias instalaciones.

Pagos y subcontratos

Según el informe del Senado, el Gobierno estadounidense habría gastado más de $ 300 millones en su programa encubierto de detenciones e interrogatorios. Parte del dinero fue usado para pagos en efectivo (llamados ‘subsidios’) para ‘agradecer’ a los países receptores que albergaban las cárceles.

Además, se revela que 2 psicólogos crearon una compañía “específicamente con el propósito de trabajar para la CIA”. La empresa recibió en pago al menos $ 81 millones y tenía un contrato exclusivo para dotar de personal a las instalaciones. Muchos empleados eran exempleados de la CIA. La firma proporcionaba tanto interrogadores como psicólogos. Esos interrogadores ganaban $ 1.800 al día, “4 veces más de lo que se pagaba a otros que no podían usar la técnica”.

En parte, el informe del Senado coincide con las revelaciones efectuadas por el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, quien en 2010 mostró por primera vez documentos oficiales de Estados Unidos respecto a la guerra de Irak, a los secuestros, vuelos secretos y torturas en cárceles secretas de la CIA, a los casos de corrupción y asesinatos.

En efecto, WikiLeaks reveló cientos de miles de documentos secretos del Pentágono, de centros de inteligencia y de la diplomacia de Estados Unidos, que ponen al desnudo una conducta auténticamente terrorista en múltiples regiones del planeta, como Irak, Afganistán, Libia, Pakistán. El régimen de torturas sistemáticas en Guantánamo también quedó plenamente al descubierto.

Datos

Países que permitieron la entrega de prisioneros sospechosos de terrorismo: Afganistán, Austria, Australia, Albania, Alemania, Algeria, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Chipre, Croacia, Dinamarca, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Finlandia, Gambia, Georgia, Grecia, Hong Kong, Indonesia, Islandia, Irán, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Libia, Lituania, Malasia, Malawi, Mauritania, Marruecos, Paquistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Arabia Saudita, Somalia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Siria, Tailandia, Turquía, Uzbequistán, Yemen y Zimbabwe.

Países con prisiones aliadas: Egipto, Siria Libia, Pakistán, Jordania, Marruecos, Gambia, Somalia, Uzbekistán, Etiopía, Yibuti.

¿... y la Halliburton estaría metida por ahí? (Nota de Iglesia de a Pie)