MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Muy vergonzoso es


Pedro Pierre

Hoy, 19 de noviembre, es el día señalado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para desterrar los abusos sexuales infantiles. Sí, dan vergüenza tales actuaciones cuando las estadísticas nos dicen que sus autores son principalmente los mismos familiares. El incesto fue la primera prohibición cuando los humanos empezaron a organizarse como tales, porque aquí residía la raíz de la autodestrucción. Empero, da vergüenza también cuando los mismos investigadores afirman que, en muchos casos, ni las madres de las niñas o los niños abusados creen lo que les revelan sus propios hijos. Qué doloroso y qué traumático para las niñas y los niños inocentes esta soledad humillada, acechada, horrible… ¡y para cuántos años y decenios! En el mundo animal, el instinto les prohíbe que se aparejaran entre miembros de una misma familia. En casos de abusos sexuales infantiles por los mismos familiares se regresa más allá de los animales. ¡Qué triste es tener que decir a las niñas y a los niños: “¡Cuidado: tu peor enemigo está en tu propia casa!”, porque así es la realidad mayoritaria.

Bien dice una campaña latinoamericana llevada a cabo por la Asociación Radialistas Apasionados(as) radicada en Quito: “No dejemos solos a nuestros niños y niñas en su vulnerabilidad. Hay que hablarles, enseñarles, alertarles para que sigan confiando en sus padres y les hablen de los abusos sexuales de los que son víctimas”. Y estos radialistas regalan a las radios que lo deseen unos cuantos spots para hacer conciencia en las niñas, los niños, los padres, los familiares y los adultos en general, mediante unas cortas orientaciones radiales bien logradas. Nos presentan cómo proceden estos degenerados y orientan a los padres para explicar a sus hijas e hijos cómo reaccionar eficazmente en tales casos. Comunican cuatro claves precisas para que ellas y ellos puedan prevenir y enfrentar el abuso sexual.

He aquí estas orientaciones principalmente para los padres: “Cualquiera puede ser un abusador: Enseña a tus hijos y a tus hijas a confiar en ti y a contarte lo que les pasa; háblales del abuso sexual. Cualquiera puede ser un(a) abusador(a): Enseña a tus hijas y a tus hijos a confiar en ti y a contarte lo que les pasa: háblales del abuso sexual. Primera clave para prevenir el abuso sexual infantil: Enseña a tus hijas e hijos a decir ‘no’. Segunda clave: Enseña a tus hijas e hijos a ‘gritar’. Tercera clave: Enseña a tus hijas e hijos a ‘correr para escapar’. Cuarta clave: Enseña a tus hijas hijos a ‘confiar en ti’ para contarte lo sucedido…”.

En su tiempo Jesús tuvo palabras muy duras para proteger de los malos tratos que recibían frecuentemente las niñas y los niños que cariñosamente abrazaba y bendecía. Proclamaba: “Es imposible que no haya escándalos y caídas, pero ¡pobre del que hace caer a los demás! Mejor sería que lo arrojaran al mar con una piedra de molino atada al cuello, antes que hacer caer a uno de estos pequeños”.

Si todos cooperamos, lucharemos contra este flagelo y protegeremos a nuestra niñez… porque ahora ya sabemos.