MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

jueves, 23 de octubre de 2014

Del BID y otros demonios

 
Pedro Pierre

El BID es el Banco Internacional de Desarrollo, dizque para promover el desarrollo y así hacer retroceder la pobreza en el mundo. Hace parte de esas instituciones creadas por los imperios norteamericanos y europeos como del FMI (Fondo Monetario Internacional), la OMC (Organización Mundial del Comercio), AID (Ayuda Internacional al Desarrollo), BM (Banco Mundial)… Fueron creadas para mantener los privilegios de las grandes empresas multinacionales, las ganancias de los banqueros y la dominación de los gobiernos capitalistas de turno.

Por eso llama la atención que el BID recientemente vaya otorgando felicitaciones al Ecuador por su crecimiento económico, su desarrollo social, la disminución de la pobreza y cuantas cosas más.

Leamos lo que dijo el presidente del BID al Comité de la Asamblea del BID: “Estas reformas que venimos impulsando buscan consolidar nuestras actividades con el sector privado, mantener nuestra fortaleza financiera y modernizar nuestras reglas de gobernanza”. Y para que no tengamos dudas ni interpretemos mal -según ellos, como lo estoy haciendo aquí-, añade dicho presidente con nombres y apellido castellanos, Luis Alberto Moreno: “Nuestra meta final es servir mejor a nuestros países miembros que enfrentan nuevos desafíos y oportunidades”. ¡Cuándo no! Hace más de 70 años que van luchando por el desarrollo y contra la pobreza, y los resultados son cada vez peores: en nuestro planeta hay más pobres y pobres más pobres… hasta en los países del norte. Es de preguntarse por qué tan promocionadas instituciones que han fracasado rotundamente siguen campantes y con una salud -financiera, se entiende- mejor que nunca…

Por estas razones fuera bueno sorprendernos de sus repetidas felicitaciones, de sus benéficos acuerdos, de sus generosos préstamos y de sus apoyos favorables a la extracción minera… cuando los primeros que deberían abrir grandes sus brazos, como son los que viven en los lugares de estos futuros paraísos, son los que tanto en el país como en todo el continente se alzan incansablemente y con muertos contra tales prácticas.

Lastimosamente la desaparición del presidente Hugo Chávez está haciendo que se debiliten las instituciones de integración latinoamericana, las luchas por el socialismo, las grandes y pequeñas organizaciones populares… Al mismo tiempo que los grandes medios de comunicación social nos distraen con sus novelas para adormecer a las mujeres, los vendedores de drogas se multiplican alrededor y en los colegios para descerebrar a los jóvenes, las empresas de ventas de cervezas y alcohol no dejan de crecer para ocupar a los varones… Ecuador, ¿qué has hecho de tu herencia libertaria y protagonista de independencias y utopías?

Ya el sabio Sirácides del Antiguo Testamente nos advertía: “No te hagas amigo de uno más fuerte y más rico que tú. Juntarías un cántaro de arcilla y una olla de fierro… ¡Cuídate, pues, de dejarte engañar y de venirte abajo por pura estupidez!”.