MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

sábado, 4 de octubre de 2014

¡¡¡¡¡CANTA FRANCISCO HERMANO DE LOS POBRES!!!!!



         

...canta Francisco hermano de los pobres lo que te atreviste
a cambiar…canta un nuevo sueño, sueño de esperanza
nuevo cielo y tierra va a llegar…
 
Si… canta pequeñuelo, como también lo hace Jesús… ríe… ríe a gozo pleno como lo vive Jesús, juega como un niño, como juega Jesús, corre entre los campos, nada en las corrientes, danza sin descanso así…como Jesús…
 
si algo en verdad te debe la humanidad es habernos devuelto a Jesús de Nazaret… o al menos lo intentaste. Reducido a propiedad de curas, monasterios, de reyes e imperios, utilizado para las guerras y crueldades mas rastreras, habían secuestrado al nazareno, desfigurado su rostro hasta hacerlo irreconocible, le han puesto coronas, cetros, “revestido “de vil oro, unos, otros lo diseñaron de tal modo que el pueblo humilde se olvide que resucito y acepte los yugos humanos: “como voluntad de Dios”, que blasfemia; al mandato de Amor lo han “regulado” en “códigos canónicos” … hasta para vestirse se parecen como una gota de agua a otra… a los modos fariseos. Y llegaste tu y desde la simplicidad, que es en verdad: alta entrega; la humildad que es ante todo libertad, rodeado de la hermana alegría limpiaste su rostro de los afeites que el poder mundano había colocado y fuiste feliz, libre y libre y libremente feliz, junto a los hermanos y hermanas que Aquel te confió. ¡Ay! en vida te toco saborear el fracaso de tus sueños, pero desde allí mismo, desde la honda sima, desde el abismo, supiste entender y hacernos entender que: DIOS ES y al serlo ninguna voluntad detendrá a su Amor.
 
…Francisco imagen del Dios hecho pobre
denuncia esperanza, profecía y canto:
vencer con amor al imperio de la muerte,
difundir la vida es misión de historia…
 
a ti también te han caricaturizado, nos dicen que eras una especie de bobito inofensivo, simplón y desde esa imagen se usa tu nombre para justificar todo aquello que aborreciste: los lujos; la molicie; el poder conseguido por la violencia; propiedades y riquezas; ansias por la lujuria del “saber”; los “altos cargos” en las iglesias… si responsable o al menos imparcialmente se lee tu vida, se entendería que jamás te desentendiste de los sufrimientos del pueblo –don de profecía- y “te metías en política ¡uy que horror!” en política… ¿ de que otra manera se entiende tu viaje a medio oriente donde descalzo gritaste llamando a la paz frente a los grandes ejércitos de los sultanes y que te recibió el sobrino del gran sultán Saladino, la historia no ha encontrado nunca otro gesto de valor, serenidad "diplomática" como aquella, con la sola compañía de un simple, llamado Iluminado de Rieti y tratar de evitar ese pecado monstruoso que fueron “las cruzadas” o la “Carta a los gobernantes del mundo”? Sabias que la misión que se te encomendó era proclamar y vivir el Evangelio… nada mas, el resto llegaría “por añadidura”, la desgracia siempre fue que “la añadidura” desplazo –y aun hoy desplaza- al Evangelio.
 
Pero quedo la semilla y anda por ahí batallando entre las breñas…por ahí.
…por los desposeídos solidaridad,
por los que no temen perder nada más,
luchan en la vida por su dignidad
con la resistencia que crea la paz…
 
jamás, habrías aceptado que alguien diga que era “tu” seguidor…imaginamos tu reacción… nos enseñas con “verdadera locura” la pasión por Dios y todo lo creado, sobre todo aquello que es maltratado, eso te absorbió la medula, caminante, algunos, algunas, también anhelamos dormir en los brazos del Eterno, simples, perdidos en algún camino…. solo cantando al hermano sol y la hermana muerte. ¡Ay hermano!, que duros, tristes tiempos estos los nuestros: guerras, matanzas, pestes, despojos…y una Iglesia encerrada en sus templos, parroquias, conventos… poniendo “horario y calendario” al amor fraterno, pero nada… como siempre desde que un muchacho al enterarse que el llamado Juan que lo bautizo con agua en el Jordán, había sido apresado por Herodes, se puso el morral –mochila- al hombro y marcho, a cumplir la razón de haber nacido: AMAR.
 
Poeta, músico, predicador itinerante…” los pájaros tienen nidos y las zorras guaridas…” al final de todo, eso es lo que eres, reparador de cuerpos y almas doloridas, solidario, libre y pobre para entonar la alegría con que Jesús camina en las calles, plazas, campos, mares y montañas de este mundo… vamos a beber del agua y el vino de la vida junto a ti, hermano, cantando…como Jesús… querido Francisco de Asís…
 
...canta Francisco la voz de los pobres… lo que te
 atreviste a cambiar….