MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

viernes, 29 de agosto de 2014

EL EVANGELIO SUBVERSIVO - Catequesis de Mons. Leonidas Proaño


En diversas oportunidades, el Obispo de Riobamba se ha referido a la dimensión social del pecado, con el apremiante deseo de hacer comprender su enormidad y su fuerza aplastante.



“No somos los primeros en hablar de la dimensión social del pecado” de ello se habló ya en Roma en 1972…

“Hay una mentalidad de soborno que se contagia por el mundo entero. Estos sobornos grandes nos escandalizan, pero también cuantas veces nosotros mismos, cuando hemos cometido una infracción de tráfico… sacamos un billetito del bolsillo y le pasamos al policía. Tenemos esa mentalidad. Esto es lo que llamo mentalidad o estructura mental de pecado, existente en todos nosotros… ese es el monstruo que actualmente está ahogando a grandes multitudes… que ha pervertido a las clases más altas ¿qué descubrimos debajo de los todos los mecanismos de explotación? ¿Qué descubrimos debajo de toda esta discriminación racial que existe? ¿Qué descubrimos debajo de todo este desprecio que se tiene por el hombre indígena … debajo de todos los medios que se utilizan para callar la voz del campesino… oprimidos de tal manera que lo encontramos como un hombre disminuido, un hombre aplastado, un hombre sin esperanzas… debajo de todo eso vemos que se cumple la práctica, lo que los documentos de Medellín llaman “situación de pecado” “esta situación la estamos viviendo ahora en los países llamados cristianos… y Cristo ha venido a salvarnos de todo eso. Cristo no ha venido a cumplir una misión pequeñita, una misión casi mezquina. Cristo ha venido a ser el liberador de todos los hombres, liberador de este monstruo gigantesco que es el pecado organizado, llámese como se llame aun cuando se llame en los tiempos actuales, en nuestros países el sistema capitalista… desde este punto de vista digo que sí, que el evangelio es subversivo. Cristo ha venido a la tierra para combatir este mundo de pecado. Lo combatió con su doctrina. Se enfrentó con ese sistema de pecado. Se enfrentó con las autoridades tanto religiosas, como civiles. Denunció la hipocresía. Denuncio la riqueza indebida. Injusta. Exalto a los pobres” “La Iglesia ¿aspira captar el poder, a poner a uno de sus miembros en la Presidencia de la República? No. …no es esto lo que la Iglesia pretende… si hay cristianos que surgen de las comunidades cristianas… libres por lo mismo para optar… que lo hagan ¿subversiva la Iglesia? Sí, pero desde otro punto de vista, es subversiva la Iglesia como heredera de la misión de Cristo… para que destruyamos el orgullo, el desprecio a los demás, las manipulaciones de los demás, por actitudes más humildes, más modestas, más fraternales, por actitudes de servidores… servidores los unos de los otros ¡qué distinto! de aquello que estamos llamando dominación y dependencia… para esto fundó Cristo su Iglesia: para que sea un signo, un sacramento de salvación en medio de este mundo”.

Extractos tomados del libro “EL EVANGELIO SUBVERSIVO HISTORIA Y DOCUMENTOS DEL ENCUENTRO RIOBAMBA” – Equipo Tierra Dos Tercios - paginas 167, 168, 169,170 y 171. Ediciones Sígueme – Salamanca 1977