MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

jueves, 3 de abril de 2014

"La verdad sobre Malvinas es que son la mayor base militar y nuclear de la OTAN en el Atlántico sur"


PAGINA 12.- Durante el acto por el Día del Veterano de Malvinas, la presidenta Cristina Kirchner ratificó la soberanía de Argentina sobre el archipiélago y reveló que el motivo por el cual el Reino Unido mantiene el control de ese territorio -"uno de los más militarizados del mundo"- es porque desde allí "maneja todo su despliegue militar", así como también "sus sistemas de inteligencia electrónica". Además reveló que el Gobierno impulsa la identificación de "143 cuerpos NN de argentinos que dieron su vida por nosotros" y que están en el cementerio de Darwin, y presentó el boceto del nuevo billete de 50 pesos ilustrado con las islas.

"La verdad sobre Malvinas es que son la mayor base militar y nuclear de la OTAN en el Atlántico sur", reveló la presidenta en Casa de Gobierno durante una ceremonia en la que se homenajeó a los combatientes muertos en la guerra con que la última dictadura militar pretendió recuperar las islas en 1982. "La historia demuestra que siempre terminan recuperándose los enclaves coloniales. Tengo la infinita confianza en la historia y en el pueblo para la recuperación", remarcó la mandataria frente a excombatientes y funcionarios nacionales y provinciales.

Durante su discurso, la jefa de Estado aseguró que las razones por las cuales el Reino Unido se niega a negociar la soberanía de las islas no es solamente por los recursos naturales, como la pesca "que sirve apenas para sostener a la población civil" sino sobre todo porque desde allí se despliega el gigantesco aparato de guerra de Gran Bretaña, ubicada a más de 13 mil kilómetros de distancia de las islas.

"Es uno de los territorios más militarizados del mundo" a tal punto que la cantidad de militares que viven es de la mitad o más que la población civil: "Entre 1500 y 2 militares, sobre una población de 3 mil personas", puntualizó la Presidenta.

Además afirmó que esta situación "habla del doble estándar" con que se habla de "autodeterminación" y de "autonomía". "Lo que domina la política internacional es la relación de fuerzas, la ley del más fuerte. El que puede pisarle la cabeza al otro, se la pisa y nadie reclama. Por eso seguimos apelando a abandonar los dobles estándares" que "no permiten convivir racionalmente" porque "no respetan las reglas de juego" internacionales. 

En este sentido volvió a convocar al Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía de Malvinas y dar cumplimiento así a las resoluciones de la ONU y la demanda de decenas de países que recomiendan una salida pacífica y negociada al conflicto.

Antes de comenzar el acto, la mandataria presentó el boceto de un nuevo billete de 50 pesos con las islas Malvinas en una de sus caras y el gaucho Rivero en el otro, además de otras ilustraciones que sintetizan los iconos que hicieron a la historia de lucha y resistencia por el archipiélago.

Luego contó que el gobierno nacional "recurrió a una organización de prestigio internacional como la Cruz Roja" para cumplir con la "obligación moral y patriótica" de identificar a los 143 cuerpos NN de soldados caídos durante la guerra. "Recorremos el país y ya obtuvimos 65 muestras de sangre de familias para lograr la identificación", destacó la mandataria.

Además de homenajear a los excombatientes de la guerra de 1982, CFK recordó a los integrantes del Operativo Cóndor que en el año 1966 secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas y lo aterrizaron en las islas para hacer flamear la bandera en ese territorio y así ratificar la soberanía nacional. De hecho, presentó una de las siete banderas que se habían llevado y que, a partir de hoy, estará en uno de los salones de la Casa de Gobierno. Otra de las banderas estará en el Museo de Malvinas que, según anunció, será inaugurado el próximo 10 de junio en la exEsma.