MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

martes, 28 de enero de 2014

Rafael Correa insta a los médicos a no dejarse manipular con el tema de la mala práctica médica.


Quito, 27 ene (Andes).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó a los profesionales de la salud a no dejarse manipular por las tergiversaciones del artículo del 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tratan de generar una crisis en el sector médico.

“Médicos de mi patria no se dejen manipular", expresó el presidente ecuatoriano ante cientos de simpatizantes que se dieron cita en la Plaza Grande y manifestaron su acuerdo con la sanción ante la mala práctica médica incluida en el COIP.

"Nuevamente se tensa el país por una falacia, por mentiras, por manipulación”, agregó Correa en relación a los médicos que se oponen a la aprobación del COIP, porque han “recibido una mal información”.

“Varios grupos de médicos no se han dado cuenta de lo que este gobierno ha hecho en el sector de salud (…) Después de algunos años reconocerán lo bueno que será este código", agregó Correa.


Por su parte, la Ministra de Salud, Carina Vance expresó que "lo que se quiere con el COIP es proteger a la ciudadanía". Además, explicó a los asistentes a la Plaza Grande el artículo 146 y las condiciones en las que sanciona la mala práctica que serán en las acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas que sean recurrentes.

Asimismo expresó su rechazo contra varios medios de comunicación que tergiversan el contenido del COIP como el artículo Muerte por mala práctica médica, de Diario HOY. Miembros de asociaciones contra la mala práctica y ciudadanos llegaron a la plaza a manifestarse en favor del COIP, que “no dejará en la impunidad delitos cometidos por mala práctica médica”, dijo Elicene Cartagena, miembro de la Asociación contra la mala práctica médica y familiar de víctima que falleció por mala práctica médica.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, se contradijo en su discurso ante cerca de 1500 estudiantes de medicina y decenas de médicos, que se movilizaron este lunes hacia el Ministerio de Salud Pública como medida de protesta al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal.

En primera instancia, el galeno dijo a la audiencia reunida en las inmediaciones del Ministerio de Salud que se sumarían a la paralización del martes de la próxima semana, propuesta por la Federación de Médicos Privados, quienes no atenderán en Consulta Externa.

"Nadie va a paralizar los servicios, los privados (lo van a hacer). Nosotros no vamos a detener los servicios, porque no se puede, no estamos planteando jamás eso. Nosotros no vamos a atentar contra el pueblo no nos vamos a poner hacerle juego al presidente. Eso jamás", dijo después, increpado por la inconstitucionalidad de una posible paralización.

El grupo se movilizó por las calles de la capital ecuatoriana en medida de protesta contra la aprobación del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal.


"El otro martes los médicos privados propusieron hacer una protesta de brazos caídos y nosotros nos sumamos a esa protesta (...) eso tenemos que escaladamente como los médicos privados, un día, dos días, una semana hasta derrotar esta postura", dijo en primera instancia.

"Rechazo, rechazo, al Código Penal", fue la principal consigna de los manifestantes que se movilizaron desde el hospital Carlos Andrade Marín en el centro capitalino hasta el Ministerio de Salud, donde permanecieron.

Fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/rafael-correa-insta-medicos-no-dejarse-manipular-tema-mala-practica-medica.html