MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

miércoles, 8 de enero de 2014

2014: seguimos en las luchas

Pedro Pierre
pedro.pierre@telegrafo.com.ec


La vida y la historia humanas son procesos de transformación constante: o entramos conscientemente a formar parte de esta transformación o ella nos envuelve en el destino de otros. Varios personajes han marcado el 2013 por una humanidad más… humana: Hugo Chávez en América Latina, Nelson Mandela en África y el papa Francisco en Europa. Nos dejan un legado de lucha y de éxitos que nos anima a continuar el camino abierto por ellos. Cómo sueña uno en personajes políticos de la dimensión de un Chávez o de un Mandela para gobernar y encaminar a Estados Unidos y a Europa… lejos de sus actuales ‘señores de la guerra’.

El papa Francisco, mediante sus gestos, palabras y escritos, quiere una Iglesia al servicio de la humanización y liberación del planeta. Se espera que las conferencias episcopales continentales, en este 2014, retomen según las necesidades regionales, gestos, palabras y escritos que materialicen el sueño del Papa de una Iglesia pobre y para los pobres.

En Ecuador tenemos la utopía del Bien Vivir y Convivir. Se trata de empoderarnos de una manera de vivir más conforme a nuestra dignidad y constructora de una sociedad más equitativa. No se trata de que solo disminuya la pobreza, se trata de que los pobres y los sectores sociales sean cada vez más los dueños de su destino y los autores de su transformación.

La defensa de la naturaleza y la protección del medio ambiente seguirán como metas que actualicen este Bien Vivir con la Madre Tierra para que ella nos siga bendiciendo. Las milenarias sabidurías ancestrales, vivas en los pueblos y nacionalidades indígenas, son herramientas válidas para conducirnos como ciudadanos responsables del único planeta que tenemos y de la única Amazonía nuestra: los pueblos valen más que todo el oro del mundo.

Los católicos estamos llamados por el mismo papa Francisco a una actualización de la realidad familiar. Muchos grupos nos reuniremos para dar nuestros aportes para asentar lineamientos que den a nuestras familias orientaciones renovadas para vivir en parejas y convivir entre familiares. Muchas novedades sexuales y matrimoniales han de ser reconocidas y asumidas para no quedarnos en la vereda del pasado milenio.

Nos aconseja el mismo San Pablo en su carta a los Efesios: “Tomen la verdad como cinturón y la justicia como coraza… Estén listos para propagar el Evangelio de la paz. Tengan siempre en la mano el escudo de la fe… Por último, usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, o sea, la Palabra de Dios”.