MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

miércoles, 22 de enero de 2014

El papa Francisco confirmó las CEB

Pedro Pierre 

Acaban de realizarse en Brasil dos encuentros continentales relacionados con las Comunidades Eclesiales de Base (CEB). Primero el 13° Encuentro Eclesial de CEB de Brasil, en donde estuvieron presentes más de 5.000 personas de 15 países, principalmente latinoamericanos. Participaron 72 obispos y 55 representantes de otras religiones. El tema era ‘Justicia y profecía al servicio de la vida’. Luego durante 4 días se dio la reunión de la Articulación Continental de las CEB, conformada por los asesores nacionales de las CEB de 18 países de América Latina.

Con ocasión del Encuentro de CEB, el papa Francisco envió a los organizadores y participantes una sentida carta de felicitación y apoyo. He aquí los extractos más significativos: “Queridos hermanos y hermanas, con mucha alegría dirijo este mensaje a todos los participantes del 13º Encuentro Intereclesial de las Comunidades Eclesiales de Base… Primeramente, quiero asegurarles mis oraciones… De hecho, el lema de este encuentro, ‘CEB, peregrinas del Reino, en el campo y en la ciudad’, debe sonar como una llamada para que asuman siempre más su importantísimo papel en la misión evangelizadora de la Iglesia. Como recordaba el Documento de Aparecida, las CEB son un instrumento que permite al pueblo llegar a un mayor conocimiento de la Palabra de Dios, al compromiso social en nombre del Evangelio, al surgimiento de nuevos servicios laicales y a la educación de la fe de los adultos (nº 178). Y recientemente, dirigiéndome a toda la Iglesia, escribía que las comunidades de base traen un nuevo ardor evangelizador y una capacidad de diálogo con el mundo que renuevan a la Iglesia, pero para eso es necesario que no pierdan el contacto con esta realidad muy rica de la parroquia local y que se integren de buen grado en la pastoral orgánica de la Iglesia particular…”. “Queridos amigos, la evangelización es un deber de toda la Iglesia, de todo el pueblo de Dios: todos debemos ser peregrinos… llevando la alegría del Evangelio a cada hombre y a cada mujer… Invito a todos a vivirlo (este acontecimiento) como un encuentro de fe y de misión, de discípulos misioneros que caminan con Jesús, anunciando y testimoniando con los pobres la profecía de los nuevos cielos y de la nueva Tierra, al concederles mi bendición apostólica”.

Las CEB con las y los que las acompañamos nos sentimos felices y confirmados en esta tarea eclesial bendecida por el Papa, augurando días más prometedores en nuestra Iglesia católica.