MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

martes, 24 de septiembre de 2013

Cuatro puntos sobre #LaManoSuciaDeChevron

Samuele Mazzolini

Con la visita del Presidente Correa a los sitios damnificados por la irresponsable extracción de Texaco, ha arrancando la campaña que exige a la multinacional acatar la sentencia de compensación de la justicia ecuatoriana. Hay una serie de puntos que esta coyuntura trae a colación.
 
1. La campaña lanzada es ciertamente atípica hoy en día. El gran capital no admite réplicas y los Estados por lo general se conforman con no causar molestias a los grandes inversionistas, so pena –así recita el mantra- de crearse una imagen poco favorable frente a la business community mundial. La sujeción al gran capital constituye la característica central de la ideología dominante, infiltrándose incluso –basta ver las socialdemocracias europeas- en nichos del espectro político en un tiempo insospechables. El desacato de este dogma traza una neta e intransitable línea divisoria entre el proyecto ecuatoriano y el neoliberalismo, desmintiendo con gran eficacia la tesis de quienes han intentado torpemente asimilar el gobierno de Correa al anterior modelo económico.
 
2. El laudo parcial recién emitido por el Tribunal Arbitral de La Haya mantiene vivas las esperanzas de validar en esa sede la responsabilidad jurídica de Chevron ante los demandantes. Su historial sin embargo invita a la cautela. Los fallos son por lo general equilibrismos jurídicos y sofísticos que intentan sepultar verdades atroces. El esfuerzo por construir mecanismos de arbitraje regional más justos y menos apegados a la moral del capital -una de las aristas más importantes de la política exterior ecuatoriana-, se revela más actual que nunca.
 
3. La inicial negación de la visa –luego rectificada tras la insistencia de la Cancillería- a cinco personas afectadas quienes deben acudir a la sede de NN.UU. para presentar su testimonio es una nueva evidencia del papel activo jugado por el gobierno estadunidense. Como ya ocurrido en el pasado (caso Rosa Mireya Cárdenas), EE.UU. estaba dispuesto a cometer un nuevo y repugnante atropello del derecho internacional. El rol de la Embajada y del gobierno estadunidense en relación al caso necesita ser constantemente monitoreado por las autoridades y la sociedad civil.
 
4. Hace pocos días tuve la oportunidad de exponer las atrocidades de Texaco en la Conferencia Nacional del Green Party británico. La indignación ha sido chocante. En esas mismas horas se sumaba a la campaña la voz de la cantante Cher. El millonario aparataje difamatorio de Chevron no será capaz de frenar la solidaridad internacional. La estrategia dilatoria de la transnacional debe costarle caro. Los latinoamericanos todos somos responsables de explicarle al mundo que lo que se está buscado es simplemente justicia ante el cinismo corporativo de la peor calaña. La lucha recién comenzó.
 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
¡¡¡¡SUMESE A LA CAMPAÑA CONTRA LA MANO SUCIA DE CHEVRON!!!¡¡¡LA FUERZA  DE LOS PUEBLOS, LAS IGLESIAS POPULARES Y LA CONCIENCIA MUNDIAL, PUEDEN DERROTAR A LA INFAMIA, LA ARROGANCIA Y LA IMPUNIDAD DE LOS IMPERIOS!!!!
(pedido de la Iglesia de a pie)