MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

sábado, 20 de julio de 2013

SALUDO AL PAPA FRANCISCO



La Asociación Nacional Yahuarcocha, de Ecuador, América del Sur, que agrupa a los presbíteros casados y sus familias, presenta un cordial saludo al Papa Francisco, y le acompaña espiritualmente en el viaje a América latina, Brasil, para asistir al encuentro Internacional con la Juventud y con el pueblo Latinoamericano.
 
Queremos expresar nuestra solidaridad con el trabajo de evangelización y promoción humana que realiza en pro de la sociedad más débil y necesitada y en la renovación  de la Iglesia que ha emprendido, de acuerdo a los principios del evangelio y el Concilio Vaticano II.
 
Viene a una sociedad que conoce  en sus aspectos, económicos, políticos, sociales, culturales y de manera especial religiosos, así  ha declarado en la reunión de la V Conferencia General, del episcopado Latinoamericano y del Caribe, en el Documento Conclusivo de Aparecida, Brasil, celebrado, en Mayo de 2007.
 
Queremos que conozca que desde el año de 1990, gracias al apoyo y gestión del Obispo Argentino, Jerónimo Podestá y su esposa Clelia Luro, a quienes conoció y conoce, nos unimos a la Federación Latinoamericana de Presbíteros católicos  casados y a la Confederación Internacional de sacerdotes católicos casados. Desde esa fecha venimos trabajando en la evangelización y la promoción humana junto a las clases desposeídas de nuestros pueblos, donde nos permiten  y ante todo, por la aceptación de parte de la Jerarquía de la  Iglesia del celibato opcional y la participación de la mujer en los ministerios de la Iglesia.
 
Viene a América Latina, en donde la Iglesia católica está dividida en el campo del ministerio sacerdotal, porque  se han formado diferentes grupos de presbíteros que han fundado Iglesias Católicas nacionales, sin obediencia a las Jerarquías diocesanas ni al Vicario de Cristo, y esto se ha dado por las actitudes antievangélicas, incomprensivas, de los anteriores pontífices y de Obispos, que mantienen posiciones intransigentes frente a la ley del celibato y al pensamiento teológico de la liberación.
 
Debe conocer que en diferentes lugares del continente se han realizado encuestas sobre este  tema y los resultados han sido que los pueblos han madurado y la gran mayoría están de acuerdo que el sacerdote debe tener familia y desde esa realidad trabajar en la evangelización y le extensión del reino de Dios.
 
Siempre oramos por Usted y por la obra pastoral emprendida desde que asumió la dirección de la barca de Pedro.
 
Mario Mullo Sandoval, Rosa Leiva Valles
Presidentes.