MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

viernes, 14 de junio de 2013

LOS NUNCIOS APOSTOLICOS


 Mario Mullo Sandoval
Quito 12 de junio 2013

En el año de 1967, la jerarquía del Ecuador, se reunió en la ciudad de Cuenca, proclamo un documento importante llamado  Declaración Programática, para la Iglesia en el Ecuador, cuyas resoluciones principales decían:  “ La Iglesia quiere ser fiel a lo que Cristo le pide en el Concilio para nuestro tiempo. En esta  declaración expone el plan pastoral  para aplicar las conclusiones del Concilio Vaticano II. El espíritu de la caridad se basa en la renovación de las funciones de los organismos e instituciones que tiene la Iglesia; los obispos, los presbíteros, los religiosos, los laicos. La Iglesia en el Ecuador mantiene una viva conciencia de dar testimonio de auténtica pobreza, a imitación de Cristo pobre, testimonio que es garantía de la eficacia de su mensaje”.

En esos mismos años los Cristianos de Chile, señalaban que la autarquía financiera de los Obispos, esto es,  la independencia económica de un estado, se vio cuestionada por los principios de la pobreza que tuvo un sitial importante en el Concilio. El principio de la pobreza sufrió muchos embates, hubo serias críticas a la vida de muchos obispos, clérigos, nuncios  de vida rica, capitalista, en medio de un pueblo que sufre hambre y miseria. (Un Cristiano después del Concilio, Santiago de Chile 1970)

Ante estas realidades, las fuerzas vivas de la Iglesia, los movimientos apostólicos, la juventud estudiantil católica, los universitarios, en todo el mundo católico, en América Latina, exigían que se cambie de vida, que se tomen posturas radicales frente a la opulencia y el despilfarro y se dé testimonio de pobreza.

En Quito, en Diciembre del año de 1968, los sacerdotes  de la parroquia de San Roque, señalaron que la nunciatura es un anti testimonio, porque  es un palacio de arquitectura feudal, que ocupaba una manzana de propiedad territorial, y el Nuncio estaba servido por una comunidad de religiosas.

Los estudiantes de la Universidad Católica, los grupos juveniles de la Arquidiócesis, hicieron una huelga de hambre frente a la nunciatura, exigiendo al Nuncio que se cambie de residencia y practique el evangelio enseñado  por Jesús, porque la nunciatura era un escándalo para los pobres. En estas manifestaciones participo el sacerdote Comboniano Camaratta, de nacionalidad Italiana, la jerarquía eclesiástica,  la Nunciatura, y la cancillería, lo expulso del país.

En Agosto del año de 1976, el Nuncio, el Obispo Franciscano Echeverría, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, pidieron al ministro de Gobierno, la expulsión de los Obispos que participaron en una reunión Latinoamericana que se desarrollaba en la ciudad de Riobamba, junto al Obispo Leonidas Proaño.

El  30 de Octubre del año 2010, el Vaticano, a través del Nuncio notifico al Obispo de Sucumbios, Gonzalo López Marañón,  que debe abandonar la diócesis y dejar a los heraldos del Evangelio, motivo por el cual se creó la división en la provincia, por lo cual en Mayo de 2011 el Obispo López Marañón tuvo que hacer una huelga de hambre, para que la paz y la unidad vuelvan  a la provincia.

Estos son los hechos de la vida real, juzguen hermanos/as.

Pregunto, quien es el nuncio? Respondo,  es el representante diplomático del Vaticano, y es acreditado ante un gobierno. Su papel es secular, político.

La nunciatura es la casa donde vive el Nuncio y tiene sus oficinas para atender  las cuestiones administrativas competentes a sus  funciones.

Entonces porque sobrepasa la autoridad de los Obispos en las diócesis. Desconozco que existen leyes que  vienen desde el Vaticano. Porque muchas veces resulta ser más papista que el papa.

Creo y creemos,  que el Papa Francisco debe tomar en cuenta este tema. Que debe cambiar la concepción y misión de  los nuncios, aunque el problema es complejo, mientras el Vaticano sea un estado. y las nunciaturas de la Iglesia Católica, sean pequeños territorios enclavados en las naciones. Pensamos que lo que debe primar es la presencia del representante  de Pedro, que anuncia el evangelio con la palabra y el ejemplo.