MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

lunes, 3 de junio de 2013

Francisco elogia a Juan XXIII, "el Papa bueno" que renovó la Iglesia

 
[TERRA.Noticias] El papa Francisco invitó el lunes a los católicos a inspirarse en Juan XXIII (1958-1963), el "Papa bueno", al que elogió como "constructor de paz", dijo al rendirle homenaje en la basílica de San Pedro en ocasión de los 50 años de su muerte.
 
"Fue bello tener un Papa bueno, que era también un líder", aseguró improvisando Francisco al término de la misa.
 
"Cincuenta años después de su muerte, su guía sabia y paterna, su amor por la tradición de la Iglesia, la consciencia de que era necesario actualizar la entidad, la intuición profética de convocar el Concilio Vaticano II ofreciendo hasta su propia vida para lograrlo, resultan un punto de referencia para la historia del siglo XX de la Iglesia y constituyen un faro luminoso para el camino que nos espera", aseguró Francisco.
 
Tan sólo tres meses después de su elección, Juan XXIII convocó el XXI Concilio Ecuménico, llamado después Concilio Vaticano II, que modernizó la Iglesia, nombró cardenales de otras razas y escribió ocho encíclicas, entre ellas "Pacem in terris" (Paz en la tierra), uno de los documentos más importantes para la Iglesia moderna.
 
"El Papa bueno", que desde el inicio de su papado quedó claro que iba a ser un innovador, visitó parroquias, dio muestras de su humanidad al visitar hospitales infantiles y cárceles y con su talento diplomático consiguió restablecer el desequilibrio en que había quedado sumida la Iglesia tras la Segunda Guerra Mundial por su controvertida relación con el nazismo.
 
"Era padre y pastor, un hombre de paz y pacífico", agregó Francisco, quien se recogió a orar ante su tumba dentro de la basílica.