MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

jueves, 25 de abril de 2013

La jaula endemoniada

Pedro Pierre


Para las elecciones en Paraguay, muchos deseábamos que triunfara un candidato de los sectores populares. La matanza de los campesinos, los esfuerzos del ex presidente Fernando Lugo, el golpe parlamentario para destituirlo, las privatizaciones, la entrada de los transgénicos… y cuántas cosas más no han logrado evitar que los paraguayos continúen el camino comenzado para lograr un gobierno progresista. Esto significa también que han sido activas y eficaces las mañoserías de la derecha política, las manipulaciones de los grandes empresarios, las mentiras de los grandes medios de comunicación, las ambiciones particulares…

No se revierte en unos pocos años cinco siglos de colonización, explotación, matanzas, engaños, dominación religiosa… Lo decía Jesús en su tiempo: “Los mismos que los oprimen se hacen llamar bienhechores”… a tal punto que los oprimidos terminan asumiéndolo. Es la historia del pajarito que nació en una jaula: muy difícilmente podrá salir, ya que se le ha impedido aprender a volar, a ser libre, a elegir su comida. Termina asumiendo que su aprisionamiento es lo mejor, que no hay más alternativa, que sus dueños velan por sus derechos, que no es capaz de gobernarse, que cambiar de situación atrae muchos peligros…

El proceso de cambio de América Latina  comenzó a finales del siglo pasado. En Ecuador, por los años 90, los indígenas han dado un salto grande que se ha materializado por la inserción del Bien Vivir en la Constitución de 2008; en Bolivia tienen un presidente indígena; en México los zapatistas organizan su autonomía; en Guatemala presionan para que se condene al presidente Ríos Montt, responsable de genocidio; en Perú luchan contra la minería a gran escala; en Chile reclaman su autonomía…

En Cuba se mantiene  el camino del socialismo. En Venezuela “¡Chávez vive, la lucha sigue!”, con ciertas dudas de los venezolanos que solo con 260.000 votos desistieron del regreso a las desgracias del neoliberalismo. 

Pero por todos los países, con el apoyo de imperio del norte, siguen al acecho los amigos de la explotación neoliberal, los defensores de la propiedad privada intocable, los traficantes del lucro desmedido, los promotores de una religión opresora…

Para salir libres y fraternos de la jaula endemoniada, nos hace falta mirar hacia los héroes y mártires de ayer y de hoy para no desmayar en el camino que nos han trazado hacia más libertad, organización y creatividad, donde los cristianos descubrimos la presencia amiga de un dios liberador.