MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Es ésta la Iglesia de Jesús?



Eric Frattini: "Los cuervos del Vaticano"

(Jesús Bastante- Religión digital).- Eric Frattini acaba de publicar "Los cuervos del Vaticano", donde recoge 47 documentos de la trama Vatileaks. Sobre uno de sus protagonistas,Paolo Gabriele, opina que "no es el cuervo del Vaticano, es el pajarito al que el cuervo mandó filtrar los documentos”.

En cuanto al Papa Benedicto XVI, afirma que "reina pero no gobierna": "Ratzinger no tiene ratzingerianos". Al contrario que su predecesor Juan Pablo II, del que Eric Frattini asegura que "tenía muy bien agarrada por la tráquea la maquinaria vaticana, para que no se moviera ni un ápice".

¿Quiénes son los "cuervos del Vaticano"? ¿Es Paolo Gabriele el único y exclusivo responsable de todo lo sucedido?

Paolo Gabriele es el rostro que conocemos todos, la cara visible de los cuervos. Nos hemos quedado con la duda. Durante el juicio, llega un momento en que Gabriele cita en su declaración a gente tan importante como los cardenales Sardi o Angelo Comastri y a Ingrid Stampa, la propia ayudante del Papa. Pero el presidente del tribunal le dijo que se callara porque no se estaban juzgando esos hechos. Por eso no llegó a decir nada más. Yo no creo, efectivamente, que Gabriele sea "el cuervo". Me imagino que será el pajarito al que el cuervo le ha dicho que filtre esos documentos. Realmente Gabriele consiguió hacerse con 932 documentos, que son los que encontraron en su casa. De esos, sólo 67 son filtrados, y yo publico en el libro 47 porque algunos son facturas del sastre del Papa haciéndole un hábito blanco. Hay de todo: documentos relacionados con ETA, el tirón de orejas que le mete al Papa el general de los jesuitas (que sólo habéis analizado vosotros desde Religión Digital)... Y de ahí he ido recopilando yo toda la información para el libro. Peor yo a Paolo Gabriele ni siquiera lo catalogaría de "cuervo". Se queda en pajarillo, pero es el que va a pagar el pato.

¿Se ha roto con todo esto el muro de silencio y de oscurantismo de la Santa Sede?

Lo que yo he aprendido al leerme los 47 documentos a los que he tenido acceso es que hay una guerra atroz entre los diplomáticos de Sodano y los bertonianos. De hecho, los vaticanistas no van a poder entrar a cubrir el próximo cónclave, tendrán que ser corresponsales de guerra. Y esa guerra entre sectores de poder del Vaticano, lo que primero demuestra es que Benedicto XVI no controla en absoluto la maquinaria vaticana. (…) A mí me sorprendió mucho (aunque tratándose del Vaticano no debería sorprendernos) leer en los documentos que el Papa en el año 2010 lanzó un decreto (la ley pontificia 127) donde dio instrucciones a todas las entidades financieras del Vaticano de que abrieran sus libros para que el moneyval de Europa les diera la certificación de banco blanco. Pero, curiosamente, salió el cardenal Giuseppe Bertello con un decreto de la gobernación con contramedidas opuesta a esa ley, para no meterse en blanco y quedarse en gris. Un cardenal rectificando al Papa. Sorprendente.

¿Hay luchas de poder en la Curia, entre la vieja guardia -que seguramente tenga ansias de venganza contra el Papa o contra Bertone, por el intento de política de tolerancia cero de la pederastia- y el sector bertoniano? ¿Quién va a ganar? ¿O pierden todos?

Pierde la Iglesia. Religión Digital ha estado informando diariamente sobre el Vatileaks, yo he podido escribir un libro de 300 páginas sobre cuestiones más humanas que divinas (el poder, el dinero, el control...). Los cardenales son personas muy dadas al poder, y la maquinaria vaticana es algo muy poderoso. Yo siempre cito la frase de L. Bon Pastor: "No todo buen monje es buen Papa", porque el Vaticano viene de una época con Juan Pablo II en que él tenía muy bien agarrada por la tráquea la maquinaria vaticana, para que no se moviera ni un ápice. Ratzinger es un gran teólogo, yo creo que es uno de los grandes intelectuales que hay ahora mismo en Europa, pero no tiene experiencia de gobierno. Ahora se empiezan a alzar voces en el Vaticano, de prensa y vaticanistas, planteando si no habría que pensar elegir al líder espiritual de los mil doscientos millones de católicos, y no nombrar al jefe del Estado Vaticano. Y que el jefe del estado Vaticano sea otra cosa.

(…) Últimamente han entrado personajes del Opus Dei, como el periodista Burke, a quitarle responsabilidad en el asunto de la gestión económica a Lombardi. Recientemente se ha publicado que la Secretaría de Estado va a centralizar la contratación de todos los miembros de la Curia, para evitar nepotismos y demás cuestiones.

Sí. Hay algo que no pude meter en el libro porque no me dio tiempo: encontré un mensaje cifrado desde la embajada estadounidense en Roma al Departamento de Estado, donde hacen un largo análisis de la mala política informativa que está llevando a cabo el Vaticano con los casos del Vatileaks. Un documento interesantísimo, redactado por la estación de la CÍA en Roma. El título del documento es fantástico: "La mala política informativa del Vaticano".