MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

martes, 27 de noviembre de 2012

EN EL CENTENARIO DE NELA MARTÍNEZ



Por Pedro Martínez Pírez


Este sábado 24 de noviembre se cumplen cien años del nacimiento en la provincia ecuatoriana de Cañar de una revolucionaria ejemplar, Nela Martínez Espinosa, quien fue en 1944  la protagonista principal en la toma del Palacio de Gobierno y el derrocamiento del régimen de Carlos Alberto Arroyo del Río.

La Asamblea Nacional del Ecuador resolvió nombrar al hemiciclo del Pleno de la Sede Legislativa Salón Plenario “Nela Martínez Espinosa”, en reconocimiento a tan ilustre mujer en la historia de esa nación andina, porque además fue ella la primera mujer asambleísta al Congreso Constituyente de 1945.

A Nela Martínez, creadora de la primera organización femenina de Ecuador, los cubanos le agradeceremos siempre haber guardado durante más de quince años la bandera de Cuba, que ella conservó con respeto y amor desde la ruptura de relaciones hasta el restablecimiento de los vínculos durante el gobierno de Jaime Roldos, en 1979.

Gran defensora de los derechos de la mujer, de los indios, de los negros, de los niños,  la ecuatoriana Nela Martínez recibió distinciones de Cuba y otras naciones de Nuestra América, y falleció en La Habana a los 92 años de edad.

La entrevisté en varias ocasiones en su casa de Quito y la última vez en un hospital en La Habana, donde recibió atención médica hasta su fallecimiento el 30 de julio  de 2004. La mitad de sus cenizas fueron depositadas en el Mausoleo de los Héroes y Mártires de la Revolución en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana. En ese sitio se encuentran también los restos de los cubanos caídos en Angola y otras naciones, así como los restos del periodista ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, asesinado en La Habana el 13 de mayo de 1958 por la policía del régimen tiránico de Fulgencio Batista.

El próximo 13 de diciembre, en la sede de la Embajada de Ecuador en La Habana, será colocado un busto de Nela Martínez en homenaje a esta gran ecuatoriana. Allí estará cerca del busto del ex presidente de Ecuador  Eloy Alfaro, en esculturas realizadas por el artista cubano Andrés González González, también autor del monumento a José Martí que se encuentra en la Mitad del Mundo.

A Nela Martinez, en el centenario de su nacimiento, nuestro homenaje perpetuo desde Radio Habana Cuba.