MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Jóvenes teólogos relacionarán discurso de la Teología de Liberación con nuevos aspectos de la sociedad, dice estudiante de teología

Seminarios, semanas teológicas y congresos en América Latina conmemoran, en 2012, los 50 años del Concilio Vaticano II y las cuatro décadas de la publicación del libro Teología y Liberación. Perspectivas, de Gustavo Gutiérrez. En los últimos meses, Brasil viene siendo escenario de varios eventos con esta temática, tales como la II Semana Teológica Padre José Comblin, realizada en septiembre pasado en João Pessoa, Paraíba, y el Congreso Continental de Teología, ocurrido entre los días 7 y 11 de octubre en São Leopoldo, Río Grande do Sul.

João Facundo, estudiante de teología de la Facultad Católica de Fortaleza, estuvo presente en los dos eventos y evaluó positivamente las discusiones y los debates presentados en las actividades. Se destacaron las reflexiones de los jóvenes teólogos ya formados o que se están formando. 

De acuerdo con él, el Congreso Continental de Teología, realizado la semana pasada en São Leopoldo, llamó la atención sobre la necesidad de continuar discutiendo la Teología de Liberación y de convocar a las personas para que asuman el "compromiso con Dios y con los pobres”. "Los primeros pensadores señalaron que ya cumplieron el papel [de dar el impulso inicial]. Ahora la pelota la tienen los nuevos teólogos”, comenta. 

Para Facundo, es necesario que los jóvenes perciban la importancia del impulso inicial dado a partir del Concilio Vaticano II y del libro de Gustavo Gutiérrez, pero es preciso ir más allá. "Los jóvenes no pueden dejar de lado ese impulso inicial, pero no podemos quedarnos en ese primer impulso”, destaca. 

A causa de ello, el joven afirma que los nuevos teólogos deben continuar estudiando y apropiándose de los pensamientos de liberación ya presentados, pero que también deben estar atentos a las "señales de los tiempos”. "El desafío es pensar la liberación en todos los aspectos: económico, de género, de etnia...”, enumera, recordando que la intención es seguir pensando y actuando de acuerdo con Gutiérrez: primero observar la realidad para después actuar, teniendo siempre el pensamiento en Dios. 

El estudiante también comenta que los nuevos teólogos deben pensar la Iglesia a partir de dos perspectivas: cómo mira la Iglesia hacia dentro de sí, y cómo se comporta la Iglesia ante los diversos desafíos de la sociedad. "Es preciso observar que la fe cristiana en Jesús de Nazaret es un cristianismo vinculado con las cuestiones humanitarias y que es preciso pensar el discurso de Dios a partir de las minorías, mostrar que, incluso donde parece que sólo hay desesperanza, el rayo de luz puede brillar”, resalta.

Para él, la "nueva generación” de teólogos necesita relacionar el discurso inicial de la Teología de Liberación con los nuevos aspectos de la sociedad, siendo siempre fiel al evangelio y estando al lado de los pobres y de las minorías. "La Teología de la Liberación asume la dimensión teológica de ser una iglesia de Dios y el desafío es intentar establecer un discurso y una práctica de una iglesia al lado de las minorías explotadas y de los pobres”, comenta, agregando que los jóvenes "no pueden tener miedo de asumir la fidelidad al evangelio, de decir de qué punto parten y cuál es el objetivo que tienen”.

Encuentro de Jóvenes Teólogos del Nordeste

La nueva generación de teólogos no fue tema de reflexión sólo en el Congreso Continental de Teología. El movimiento de jóvenes también se destacó en la II Semana Teológica Padre José Comblin, realizada el mes anterior en Paraíba. En la ocasión, cerca de 50 personas participaron en el Encuentro de Jóvenes Teólogos del Nordeste.

De acuerdo con João Facundo, estudiante de teología, el encuentro fue una reunión de presentación: quiénes son los nuevos teólogos del Nordeste, qué están haciendo, cuáles son sus producciones, entre otros puntos. De la misma manera, los participantes, según Facundo, acordaron agendas comunes para los próximos dos años y la realización de actividades en varias ciudades de la región.
 
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com